El miércoles a la noche se presentó en Tucumán “Real”, de Leonel Giacometto. Obra de teatro experimental mediada por la improvisación. Impactante actuación de Nancy Barbero. Fuerte crítica a los grupos de teatro independientes. A la situación social y a la dramaturgia del país. A pesar de un claro hilo conductor, evidente ausencia de solides textual. El domingo a las 22 se presenta en el Virla.
Puntuación: buena.
La actuación de Nancy Barbero en el unipersonal, Real, de Leonel Giacometto opaca toda lo experimental de la improvisación. Obra con postas determinadas a donde el actor tendrá que llegar mediante la improvisación pero respetando ciertos tiempos establecidos.
El argumento es raro, morboso, sexual y con brotes de humor. No se ven escenas fuertes. Lo fuerte viene de las palabras que expulsa la excelente actriz. Protagoniza a una estudiantes de 4º año de teatro que debe representar una obra tesis, dirigida por un director consagrado.
Este director fue profesor de ella un año antes. Un tipo pervertido, con un lugar importante de poder, que abusó de la inocencia de la joven. Llegó a hacer locuras aberrantes. Siempre satisfaciendo la mente depravada del hombre. Se enamoró, cogió en tantos lugares y con tantas personas como el amante le exigió.
La mujer está en una situación caótica, debe ser dirigida por Schumacher (amante-director) si o sí. El tipo no acepta, ella quiere extorsionarlo. En este contexto el público, producto de algunas conversaciones telefónicas, se va enterando de una historia repleta de conflictos.
Se critica al teatro independiente, desde la burocracia del Instituto Nacional de Teatro. También a las temáticas actuales o de moda, con la impronta de argumentos con homosexuales como protagonistas y otras que hacen referencia a la dictadura militar.
Entre tanto morbo y sexo, hay humor. En algunos espectadores genera risas, en otros seriedad. La actriz se mueve por todo el escenario, decorado con afiches de películas en las paredes y un equipo de música. Lugar típico de estudiante. Sencilla puesta.
En casi una hora de actuación Barbero logra seducir por su capacidad actoral, al público. En varias ocasiones lo deja absorto. Impone dramatismo en el momento justo, cambia los tiempos actorales de tragedia a humor, repentinamente. El ambiente generado por la protagonista es netamente urbano. Los conflictos son típicos de una estudiante desesperada porque alguien importante la dirigida.
Obra interesante. Se abusa de la improvisación, escencia de la obra. Sobresale la ausencia de solides que dan los textos a cualquier obra teatral. Sin embargo, Nancy demuestra una interesante capacidad para recorrer los caminos de improvisación que llevan a las diversas postas que Gaicometto establece.
Prefiero el teatro de texto, sin un gramo de improvisación. A pesar de ello, es una buena oportunidad para conocer un tipo de espectáculo poco difundido en la provincia.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff