Hoy y mañana, a las 22, en la sala Ross (Laprida 135) se presentarán Fingido y Real, de Leonel Giacometto, un importante representante del teatro rosarino. Las obras tuvieron éxitos en varios lugares del país. Fuerte crítica a la prducción del teatro independiente. En la oportunidad su director habló con TucumanHoy.com.
El espectáculo lo organiza el grupo de teatro Manojo de Calles.
La idea de hacer estas dos obras surgió cuando Verónica Pérez Luna, Directora de Manojo de Calles le hizo la propuesta a Leonel Giacometto para trabajar a la distancia con César Romero, destacado actor tucumano y miembro del grupo.
Giacometto con solo 31 años, tiene una importante experiencia artística. Además de dedicarse a la dramaturgia también fue periodista en su Rosario natal. Las dos obras que presentan en la provincia, fueron puestas en escena en la patagonia, Jujuy, Córdoba y la próxima semana en el Chaco.
Su autor dijo que “Fingido y Real tienen la particularidad de haber sido laburadas sin un texto final, mediante improvisaciones que elaboraron una estructura que sustentó a las obras. Se fueron creando postas donde llegaron los actores y así formamos la estructura final. Entre posta y posta hay improvisación”, definió .
Fingido se estrenó en marzo del 2007 en Rosario y en octubre del mismo año, llegó el turno de Real. Ambas con el mismo procedimiento de trabajo. La primera “es la historia de dos actores que en Buenos Aires hacen una obra de un dramaturgo alemán. Todo transcurre en los camarines. Y una experimentada actriz se entera que el actor está por estrenar una obra en la calle corrientes, sobre los desaparecidos. Actúan Cesar Romero y Nancy Barbero”, comentó Leonel, bastante distendido luego de una difícil mañana.
Por su parte Cesar explicaba que “lo bueno de estas dos propuestas es que son obras que las puede entender cualquier espectador, sea o no habitué de teatro.”
Y ¿cómo surgió la idea de ponerlas en escena en Tucumán?
Cesar: Presentarlas en Tucumán surgió como un proyecto que armamos con el grupo. En realidad Verónica ya conocía a Leonel en Rosario. Hacerla a la distancia fue complicado. La vi 8 veces obsesivamente en dvd para encontrarle la esencia. Solamente están marcadas la escena final de una obra de Muller, Quartet. A partir de eso, la relación de los actores en camarines hacen que se desenvuelvan los conflictos (por Fingido).
Pero Fingido es solo una de las dos obras que se presentarán. La otra Real se pone en escena hoy en la sala Ross. El rosarino explicó que es la historia de “una estudiante de 4º año de la carrera de actuación y tiene que buscar un director conocido para montar una obra de tesis. Ella quiere hacer La vos humana, de Jean Cocteau. Llama por teléfono a Ruben Shumacher, un director conocido de Buenos Aires, el se niega y ella lo extorsiona con un secreto. Es un unipersonal de Nancy”.
En la misma línea continuó diciendo que “el planteo argumental es ese. Después está la disección de trabajar con postas. La obra tiene un ritmo que no puede caer. La idea es que los actores improvisen y vean las nociones de dramaturgias o estratégias escénicas, no solo desde mi lugar de director sino desde la de ellos, que tengan noción cabal de lo que están construyendo”.
Fingido y Real fueron presentadas en varios lugares del país, uno de ellos es la patagonia donde “me fue muy bien. Fuimos a Cipolletti y Neuquen. Nos invitó Jorge Onofri, titritero. A Fingido la hicimos en Rosario, el año pasado en Jujuy. Este año en la patagonia, luego Córdoba, ahora estamos acá y la otra semana vamos al Chaco. Es raro ver cual es la forma de teatro independiente en diferente lugares del país”, aseveró Giacometto.
¿Hay tanta variación?
Leonel: En lo estilístico y formal. Pero los problemas son los mismo. Esto tiene que ver con el Estado, los subsidios y el público. Hay mucha producciones distintas. Algunos hablan del teatro independiente del interior como si todos haríamos un teatro regionalista, con los ponchos y contando fábulas de antes del colonialismo. Con Fingido y Real trato de cuestionar esto, arriba del escenario, para que el publico se entere.
Al respecto Romero comentó que “En Tucumán hay pocas salas de teatro independiente. Las mayorías subsidiadas por el instituto. Entonces los grupos trabajan para determinado público y para la fiesta provincial del teatro. Laburás 6 o 5 meses para la fiesta, ¿si no gano, no hago mas la obra? Es una mentalidad bastante limitada”.
Además el dramaturgo consideró que a diferencia de Rosario Tucumán tiene “una interesante historia de teatro independiente. En mi ciudad no hay registros, solo es oral. Por ejemplo todo el mundo conoce al tucumano Víctor García de gran proyección nacional e internacional, posibilidad que pocas personas tuvieron en el interior del país”.
¿Lo político se aprecia en tus obras?
Todo el teatro tiene un plus con lo político y lo social. Yo lo hago con una visión crítica sobre lo que estoy viviendo. Por eso el cuestionamiento a la forma de producir teatro independiente. ¿Qué recibe el público de teatro independiente, qué es el público del teatro independiente, realmente existe un público de teatro independiente o somos todos amigos o familiares que nos vemos entre nosotros?
Además Leonel fue durante varios años periodista de cultura. “Periodismo no hago mas desde hace 2 años. Empecé con el periodismo cultural y literario. Reseñas de libros y notas. Luego pasé a hacer crítica teatral. Pero me empezó a ir mejor en dramaturgia, comenzaron a cuestionarme el hacer periodismo y teatro a la vez. No lo soporté. Decían que tenia la prensa comprada. Eso me obligó a alejarme de la prensa.
Sebastián Ganzburg
sebaganzburg@gmail.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff