El expresidente brasileño Jair Bolsonaro tuvo "plena conciencia y participación activa" en un frustrado plan de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, según una investigación policial divulgada ayer martes.
Sigue.
La información está en el informe en el que el PF acusó a Bolsonaro y a otras 36 personas de golpe de Estado y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho. El secreto fue anulado ayer martes por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, relator de la investigación del llamado golpe de Estado.
Según el PF, Bolsonaro estaba al tanto de la planificación de acciones para atacar la democracia brasileña.
"Las pruebas obtenidas a lo largo de la investigación demuestran de manera inequívoca que el entonces Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, planificó, actuó y tuvo control directo y efectivo sobre los actos de ejecución llevados a cabo por la organización criminal que pretendía lograr un golpe de Estado y la abolición del Estado democrático de derecho, hecho que no se llevó a cabo por circunstancias ajenas a su voluntad", señala el informe.
En el documento, los investigadores también afirman que Bolsonaro estaba al tanto del llamado Punhal Verde e Amarelo, un plan que, según la PF, fue preparado por los acusados de secuestrar o asesinar al ministro Alexandre de Moraes y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el vicepresidente -presidente Geraldo Alckmin.
"También hay pruebas relevantes y sólidas en los registros que demuestran que la planificación y el desarrollo de los actos fueron informados a Jair Bolsonaro, directamente o a través de Mauro Cid. Las pruebas recopiladas, como los registros de entrada y salida de los visitantes del Palacio do Alvorada, el contenido de los diálogos entre interlocutores de su núcleo cercano, el análisis de las ERB [torres de telefonía celular], las fechas y lugares de las reuniones, indican que Jair Bolsonaro tenía pleno conocimiento de la planificación operativa (Punhal Verde y Amarillo), así como las acciones clandestinas realizadas bajo el nombre clave Copa 2022”, afirma la PF.
También según la corporación, el expresidente Jair Bolsonaro abandonó Brasil a finales de 2022 para evitar una posible detención y esperar el resultado de los actos golpistas del 8 de enero de 2023. En diciembre de 2022, en los últimos días de su mandato, Bolsonaro se embarcó hacia Estados Unidos y no regresó hasta marzo de 2023.
La Policía Federal concluyó las investigaciones afirmando que, a pesar de las medidas de implementación, el golpe de Estado no se produjo porque los altos mandos de las Fuerzas Armadas no se sumaron al movimiento golpista.
"Destacamos la resistencia de los comandantes de la Fuerza Aérea, el teniente brigadier Baptista Junior, y del Ejército, general Freire Gomes y de la mayoría del alto mando que se mantuvo fiel a la defensa del Estado Democrático de Derecho, no proporcionando armas apoyo para que el entonces Presidente de la República consumara el golpe de Estado”, concluyó el PF.
Agência Brasil buscó contactarse con la defensa de Bolsonaro y está abierta a incluir su posición en el texto. Ayer en rueda de prensa, declaró que "nunca habló de un golpe de estado con nadie". Según el expresidente, todas las medidas tomadas durante su gobierno se llevaron a cabo "dentro de las cuatro líneas de la Constitución".
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff