N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El corrupto Michel Temer acorralado en su laberinto
Camara fotoAMPLIAREl corrupto Michel Temer acorralado en su laberinto
18/05/2017 - No renunciará

Temer al borde del abismo tras ventilarse escándalo de corrupción

El otrora golpista presidente de Brasil, Michel Temer, enfrenta una crisis política que puede costarle el cargo, la cual se agrava a cada hora, como ocurrió ayer cuando la Corte anunció que le abrió una investigación. Paralelamente el expresidente Fernando Henrique Cardoso, un aliado de Temer, recomendó su salida y la bolsa se hundía. Por la tarde en cadena nacional negó su renuncia.

Detalles.

El ministro Edson Fachin, de Supremo Tribunal Federal, autorizó ayer la apertura de una investigación contra el presidente ante la sospecha de pactó el pago de sobornos para comprar el silencio de su aliado Eduardo Cunha.

Al tomar esta medida, Fachin parece haber encontrado indicios o pruebas que confirman la reunión entre Temer y uno de los dueños del frigorífico JBS, en el que se acordó sobornar a Cunha, preso y condenado en la mega causa Lava Jato.

Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, entregó la semana pasada a Fachin una grabación en la que Temer al parecer aprueba el pago a Cunha, lo cual puede ser tipificado como "obstrucción de la Justicia".

Temer y Cunha, ambos del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), son viejos aliados políticos y según otras denuncias, también negociaron un soborno de 40 millones de dólares con la constructora Odebrecht.

Según trascendidos publicados ayer en la prensa Cunha dijo en una cárcel del sureño estado de Paraná, donde purga una pena de 15 años, que la trama de corrupción creada por JBS es más amplia que la montada por Odebrecht.

En todo caso la decisión del Supremo Tribunal, conocida a primera hora de la tarde de este jueves, acorraló más a Temer que por momentos parece un político sin vía de escape.

Esto porque también perdió respaldo político y entre los inversores que habían confiado en su capacidad para aprobar grandes reformas económicas.

El descontento de los grupos económicos más poderosos se reflejaba en una caída del 9% de la Bolsa de San Pablo poco después de las 14 horas (17 GMT).

Prácticamente a la misma hora en que se noticiaba la decisión del Supremo y del hundimiento bursátil, también se publicada que Temer perdía el respaldo del expresidente Cardoso, líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

El PMDB de Temer y el PSDB de Cardoso son los pilares que sustentan al gobierno formado el 12 de mayo de 2016 cuando fue separada de su cargo la entonces presidenta Dilma Rousseff.

El bloque de diputados del PSDB se reunía este jueves para analizar la situación y miembros de esa bancada anticiparon que pueden solicitar la renuncia de los ministros del PSDB en el gabinete, entre ellos el canciller Aloysio Nunes Ferreira.

La Orden de Abogados de Brasil se sumó hoy al coro de entidades que cuestionaron al mandatario.

"Si se comprueban los hechos en mi evaluación el presidente pierde la condición de permanecer en el cargo, estamos ante una situación gravísima, si los hechos se confirman son repugnantes" declaró el titular de la Orden, el jurista Claudio Lamachia.

"Estamos ante hechos repugnantes desde todo punto de vista, estoy escandalizado por lo que está padeciendo Brasil", agregó Lamachia.

Entre tanto, Temer convocó de urgencia a Rodrigo Maia, jefe de la Cámara de Diputados, con quien se reunió en el Palacio del Planalto, cercado de tropas militares y policiales.

Esa reunión alimentó la ola de rumores sobre una eventual renuncia dado que Maia ocupa el primer lugar institucional en la línea sucesoria.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa