N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Testigo entregó documentación de la represión
Camara fotoAMPLIARTestigo entregó documentación de la represión
15/06/2010 - Casos

Vuelco en el caso Jefatura: testigo entregó documentación de la represión

Alrededor de siete horas declaró el testigo, Juan Carlos Clemente, quien entregó una documentación oficial llamada Índice de Declaraciones de Detenidos Subversivos, donde figuran 293 nombres, muchos, hoy, desaparecidos. Además indicó que De Cándido, junto a otros policías eran los encargados de los interrogatorios, con torturas y aseguró que “Albornoz era amo y señor de Jefatura” de Policía.

Cuando parecía que no faltaban más sorpresas en el caso Jefatura donde están acusados, Menéndez, Albornoz y los hermanos De Cándido por secuestro y desapariciones de 22 personas, ayer, la declaración del testigo Juan Carlos Clemente aportó datos y documentación de primera línea.

Declaró alrededor de siete horas. El testigo fue secuestrado en 1976, en Río Seco. “Ese día un policía me tocó la espalda y me dijo: qué contento se pondrá Albornoz cuando sepa que te tenemos”, reveló. En aquél entonces vivía con su esposa e hijo de 15 meses, en Salta. Era militante de la JP en zonas barriales. Estuvo en el ingenio de Nueva Baviera, en Jefatura de Policía y en Arsenales. Fue torturado y su esposa está desaparecida. Luego de la detención del marido, ella deja a su hijo con sus suegros. Vuelve a Salta y de allí la secuestraron.

A partir de ese año su vida cambió drásticamente. Al igual que el testigo Juan Martín, Clemente, luego de casi un año detenido pudo salir en semi libertad. Iba a su casa pero siempre con su familia amenazada. En 1977 ingresó, según contó, de prepo a la policía. Le dieron un carnet y comenzó a trabajar como agente, hasta 1984 que le dan de baja.

También contó que entre 1977 y 1978 la Policía decidió quemar documentación comprometida. Eran varios los agentes que tenían esa función. Uno de ellos, Clemente quien explicó que a algunos papeles se los cargaban en una rastrojera y se la llevaban a una lugar incierto. El material que pudo rescatar fue lo que aportó en la audiencia de ayer. Documentos que estuvieron ocultos en el entrepiso de su casa por mucho tiempo.

El más importante es el Índice de Declaraciones de DT (Detenidos Subversivos), donde figuran 293 nombres con tres observaciones: Disposición Final (muerte), Libertad, Disposición del PEN. El documento consta de 250 hojas. Allí están los nombres, apellidos y en algunos casos apodos de personas, hoy desaparecidas, como el caso de la familia Rondoletto. También incluye nóminas de cadáveres identificados, actas de entregas de cadáveres, manuscritos con información de inteligencia, listas de oficiales y suboficiales del Servicio de Información Confidencial (SIC) de la Policía  y notas con sello y firma del jefe de ese organismo, el comisario Roberto Heriberto “El Tuerto” Albornoz.

El testigo expresó que al día de hoy no se siente completamente libre. Denunció que hace cuatro años Albornoz fue a su casa a amenazarlo y el último apriete fue 15 días atrás. Además sobre “el tuerto”, Jefe de Inteligencia de la Policía por aquellos años, sostuvo que “era amo y señor de la Jefatura”.

También se refirió a Luis De Cándido, su torturador. Aseveró que era el encargado de los interrogatorios a detenidos que siempre derivaban en martirios físicos. Junto a él estaban Quintana y Flores. La situación derivó en un careo con De Cándido quien aseguró que Clemente siempre fue policía. El imputado negó haber realizado torturas y se mostró decepcionado por los dichos de su “par”.

Con este testimonio el caso Jefatura de Policía toma otro giro ya que las pruebas aportadas son oficiales, genuinas y dejan a la vista que el aparato represivo era totalmente sistemático y no dejaba nada librado al azar. Así las cosas queda demasiado claro porqué al inicio de la audiencia de ayer, el defensor de Albornoz, Ávila Gallo (hijo) se oponía a que el testigo declare.

A partir de las 9.30, de hoy, continuará declarando Clemente.

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa