Aunque el Ministerio de Salud autorizó la ampliación del rango de edad para el uso de vacunas contra el dengue cercanas a su fecha de vencimiento, al menos 11 capitales mantendrán el esquema prioritario de vacunación. Son ellas: Aracaju, Belem, Belo Horizonte, Brasilia , Manaus, Natal, Porto Velho, Recife, Sao Paulo, Salvador y Vitoria.
Sigue.
La justificación que dan los ayuntamientos y el Distrito Federal es que no hay dosis que caduquen en las próximas semanas . Por tanto, la vacuna seguirá administrándose únicamente a los adolescentes de 10 a 14 años en estas capitales.
Río de Janeiro ya había ampliado el rango de edad en enero y mantendrá el esquema, con vacunación para los de 10 a 16 años .
Otras ciudades
En Porto Velho , capital de Rondônia, ya se aplicaron todas las dosis recibidas . Según el Ayuntamiento, la falta de existencias fue comunicada al Ministerio de Sanidad, "que se comprometió a reponerlas próximamente".
En Aracaju , Sergipe, quedan pocas vacunas. La ciudad ya ha aplicado 19.488 dosis , de 20.327. Por tanto, hay alrededor de 800 dosis disponibles en los centros de salud. Con esto, la ciudad pasa a tener la mayor cobertura entre las capitales que enviaron información a Agência Brasil : 69,9%, considerando solo la primera dosis.
En Vitória , Espírito Santo, la primera etapa de inmunización superó el 66% del público objetivo . Por otro lado, en Belém, Pará, solo el 10,63% del público objetivo recibió la primera dosis, lo que representa menos de 9 mil personas.
El esquema de vacunación contra el dengue prevé la aplicación de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda, lo que ha sido un desafío en varias capitales. En Salvador se aplicaron más de 95 mil vacunas , pero menos de 27 mil niños y adolescentes recibieron ambas dosis, lo que corresponde a apenas alrededor del 12% del público objetivo.
Una situación similar se observa en Natal , en Rio Grande do Norte, donde casi 20 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna, y más de 10 mil ya deberían haber recibido la segunda, pero aún no acudieron al centro de salud. En Belo Horizonte , Minas Gerais, la diferencia es aún mayor: se aplicaron más de 100 mil vacunas como primera dosis y menos de 37 mil como segunda. Actualmente, la cobertura de vacunación es del 45% considerando la primera dosis y del 16,35% para la segunda dosis.
También es llamativa la disparidad en Recife , donde la cobertura sigue muy por debajo del ideal incluso en la primera dosis (24,8%) y es de apenas el 6,5%, considerando el esquema de vacunación completo.
Las dos ciudades más grandes del país tienen cifras similares. En Río de Janeiro se aplicaron casi 240 mil dosis , pero solo aproximadamente 68 mil niños y adolescentes están completamente inmunizados, lo que corresponde al 20% del total del público objetivo. La proporción es similar en São Paulo , que ya aplicó más de 274 mil primeras dosis , o el 40,91% de la meta, pero menos de 140 mil personas recibieron la pauta completa.
Fuente: Agencia Brasil
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff