El laboratorio, presencial, libre y gratuito, se desarrollará en el Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda (Congreso 56), y propone una experiencia única de creación artística en diálogo con el patrimonio, la comunidad local y el espacio público.

Para participar, completar el siguiente Formulario de Inscripción.

Sobre el proyecto
El Proyecto Formativo en Arte y Educación en Territorio: Hacer Tierra en la Tierra tiene como objetivo generar procesos creativos y educativos en museos, vinculando las prácticas artísticas con los desafíos sociales, políticos y ambientales actuales. Este año, la propuesta toma inspiración de la figura de Lola Mora, destacada escultora tucumana y primera escultora argentina, para revalorizar su legado artístico y activar el patrimonio cultural de la región NOA.

Además, con el laboratorio se pretende:

  • Investigar el acervo patrimonial del Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda.
  • Desarrollar una creación colectiva y transdisciplinaria que explore las poéticas del cuerpo, la identidad, la territorialidad y el patrimonio.
  • Culminar en una intervención escénica en el espacio público, que se presentará en el marco de la XVIII Noche de los Museos 2025, organizada por la Red de Museos y el ECT.

Este proyecto aborda el cruce entre arte y educación en espacios institucionales, cuestionando las narrativas tradicionales y promoviendo una intervención creativa que integre a la comunidad. Desde su inicio en 2022, el laboratorio ha desarrollado tres ciclos consecutivos con más de 80 participantes, realizando clases abiertas, intervenciones públicas y actividades en eventos como la Noche de los Museos y el Día Internacional de los Museos, con gran participación de público y comunidad.

¿Quién es Andrea Barbá? 
La Lic. Andrea Barbá es actriz, docente y directora escénica con una destacada trayectoria en el ámbito artístico y educativo. Con una formación sólida en teatro, técnica vocal y prácticas somáticas, ha sido reconocida por su labor en el campo de las artes escénicas y por sus aportes a proyectos de investigación y creación artística en museos. Su enfoque transdisciplinario impulsa el diálogo entre el cuerpo, el territorio y el patrimonio.