Después de la reaparición en las últimas horas de Humberto Roca en entrevistas periodísticas virtuales, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, recordó que el dueño de la quebrada empresa aérea Aerosur adeuda al Estado boliviano más de Bs 4.200 millones (alrededor de $us 605 millones) por impuestos de las gestiones 2009 a 2013.
Sigue.
“Son indignantes, para Impuestos Nacionales y el pueblo boliviano, las declaraciones de Humberto Roca desde Estados Unidos, porque este señor el año 2012 desviaba lo que obtenía por la venta de pasajes aéreos, a cuentas bancarias del exterior, particularmente a paraísos fiscales (Panamá), y por denuncias de los mismos usuarios de Aerosur, se supo que no emitía facturas y, por tanto, evadía el pago de impuestos”, declaró Cazón, citado en un boletín institucional.
Cazón lamentó la falta de contexto en las entrevistas de Roca en medios nacionales que no subrayaron la millonaria deuda tributaria del empresario que escapó a Estados Unidos, teniendo encima una sentencia penal condenatoria de la justicia boliviana por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, además de ser el único responsable de la quiebra de Aerosur por su mala gestión administrativa.
Detalló que Roca, como máximo responsable de AeroSur, debe al Estado boliviano más de $us 605 millones, que en moneda nacional representan más de Bs 4.200 millones, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), correspondientes a las gestiones 2009 a 2013.
“Esta deuda corresponde a diferentes componentes, una de los cuales son las declaraciones juradas realizadas por la propia Aerosur, entonces, es como cualquier contribuyente que debe declarar y pagar, pero lamentablemente esta empresa no tributaba al Estado boliviano”, explicó Cazón.
Impuestos Nacionales no pudo cobrar hasta el momento la millonaria deuda a través de la aplicación de medidas coactivas porque no tenía registrado a su nombre ni un solo bien, sino a nombre de terceras personas y de Roca.
“Humberto Roca ahora se atreve a hablar desde el exterior sin conocimiento de la actual situación aérea del país, cuando él mismo no pagaba impuestos por la venta de pasajes de Aerosur y esa deuda en más de 10 años creció hasta llegar a los $us 605 millones”, cuestionó el presidente del SIN.
Reiteró que las denuncias por la no emisión de facturas hechas por los mismos usuarios de Aerosur derivaron en el inicio de un proceso de fiscalización tributaria por parte de Impuestos Nacionales, que determinó que dichos recursos económicos salían del país a cuentas bancarias que no estaban a nombre de Aerosur, sino a cuentas de Humberto Roca, quien es prófugo de la justicia boliviana.
Aseguró que el SIN continuará con los procesos correspondientes hasta lograr el cobro de la millonaria deuda de Aerosur, tal cual lo hace con otros procesos por adeudo tributario. ABI
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff