Los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) participaron ayer domingo una reunión previa a la cumbre de jefes de Estados del bloque regional, que tiene como telón de fondo la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, y su polémica con sus vecinos de Brasil y Bolivia.
Sigue.
En su intervención en la apertura de la sesión, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, confió en que continuarán “trabajando juntos con el mismo espíritu de unidad y compromiso que nos ha guiado hasta ahora”.
De la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común participan, además, la canciller argentina, Diana Mondino, quien representará al gobernante de su país en la cumbre de jefes de Estado, así como sus colegas de Brasil, Mauro Viera; de Uruguay, Omar Paganini; y de Bolivia, Celinda Sosa, país que ratificó y sancionó el protocolo de adhesión al Mercosur.
Paraguay y Uruguay insisten en la apertura del Mercosur
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, pidió este domingo que el Mercosur busque negociaciones de acuerdos comerciales con países o bloques con la “similar vocación aperturista” y deje de lado los acercamientos que no han traído avances ni resultados.
“Queremos ser claros y reiterar que al definir nuestros próximos frentes de negociación nos enfoquemos en aquellos países que tengan similar vocación aperturista”, señaló Ramírez, al intervenir en la plenaria.
“No podemos seguir enfocados en procesos en los cuales no hemos conseguido avances ni resultados”, agregó el titular de Exteriores.
Por su parte, Uruguay dejó claro que encarará su presidencia rotatoria del Mercosur durante el segundo semestre de este año con pragmatismo para asegurar que el bloque sea una zona de libre comercio y una agenda externa diversificada que permita una mejor inserción internacional.
“El Mercosur en los próximos años debe continuar siendo guiado por los principios rectores del pragmatismo, gradualidad y equilibrio”, afirmó el canciller uruguayo, Omar Paganini.
Paganini reconoció que la cantidad de procesos en la agenda externa en materia comercial es “numerosa”, pero “limitada en cuanto a resultados”.
“Planteamos redinamizar la agenda externa, porque entendemos que abriéndose al mundo el Mercosur conseguirá mejorar y desarrollarse”, afirmó.
Argentina habla de adrenalina y Bolivia celebra su entrada
La canciller de argentina, Diana Mondino, aseguró, durante su intervención, que el Mercosur necesita un “shock de adrenalina” para avanzar en el comercio al interior de este bloque regional y en el relacionamiento con otros mercados.
Mondino destacó que su país está en un nuevo proceso de impulsar una política económica exterior “muchísimo más activa, centrada en la libertad”.
“En lo que respecta a Mercosur, reafirmamos nuestra membresía al bloque, de la cual nunca hubo ni habrá dudas”, aclaró la ministra, quien representará en la capital paraguaya al presidente de su país, Javier Milei, que desistió de participar en el encuentro con sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La jefa de diplomacia argentina señaló que el Mercosur tiene “un enorme potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo”, pero advirtió que no se está aprovechando en su totalidad.
“Creo que el Mercosur está necesitando, no sé, un shock de adrenalina”, planteó la titular de Exteriores.
Entre tanto, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, celebró la incorporación de su país como miembro del bloque e indicó que contribuirá al desarrollo económico y social de la región.
“Los pueblos indígenas de mi país tienen mucho que aportar al Mercosur. Estoy convencida que la incorporación de Bolivia contribuirá significativamente al desarrollo económico, social, en la región. Las bolivianos y los bolivianos tienen mucho que aportar en este mecanismo”, declaró Sosa.
En su discurso, la canciller señaló que su país tiene “una creciente industria de recursos naturales de carácter estratégico y un fuerte compromiso con el equilibrio y la justicia social”.
Los cruces entre Lula y Milei empañan la cita
La cita de Asunción tiene como antecedente el cruce acusaciones entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Milei, quien decidió no concurrir a su primer encuentro con sus pares del sur.
El Gobierno argentino también se enzarzó en una controversia con La Paz, después de que emitiera un comunicado en el que repudió “la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia”, que el pasado 26 de junio sofocó un intento de levantamiento liderado por mandos militares.
El Ejecutivo boliviano rechazó “enérgicamente” las “inamistosas y temerarias declaraciones” del comunicado argentino.
La reunión de cancilleres constituye la antesala de la cumbre presidencial, a la que han confirmado su presencia los líderes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Luis Arce; Uruguay, Luis Lacalle Pou, encabezados por el anfitrión, el paraguayo Santiago Peña.
Igualmente asistirá como invitado especial el recién posesionado presidente de Panamá, José Raúl Mulino, acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez.
Un día antes del encuentro de ministros, Peña aseguró que el Mercosur “no está pasando claramente por su mejor momento”, aunque reconoció que cree en el modelo de integración como una ventaja a la hora de negociar acuerdos con otros bloques del mundo.EFE
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff