N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Una mujer busca comida en un contenedor de basura en Avdiivka, Ucrania
Camara fotoAMPLIARUna mujer busca comida en un contenedor de basura en Avdiivka, Ucrania
04/03/2021 - Injustificable

ONU: el 17 por ciento de los alimentos termina en la basura

El 17% de los alimentos producidos a nivel mundial, equivalente a unas 1.030 millones de toneladas, se desperdicia cada año, determinó un estudio de la ONU difundido ayer jueves.

Sigue.

El desperdicio es mucho mayor de lo que indicaban informes anteriores, aunque las comparaciones directas son difíciles debido a las diferentes metodologías y la falta de datos sólidos de muchos países.

El 61% del desperdicio ocurre en los hogares, mientras que el servicio de alimentos representa el 26% y los minoristas el 13%, encontró la ONU.

Los autores señalan que el informe busca ofrecer una instantánea más clara de un problema que ha sido difícil de evaluar, con la esperanza de animar a los gobiernos a invertir en un mejor seguimiento.

“Muchos países no han cuantificado su desperdicio de alimentos, por lo que no comprenden la magnitud del problema”, dijo Clementine O’Connor, del Programa de Medio Ambiente de la ONU y coautora del informe.

El desperdicio de alimentos se ha convertido en una preocupación creciente debido al costo ambiental de la producción, incluida la tierra necesaria para la cría de cultivos y animales y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe encontró que el desperdicio de comida en los hogares no se limita a países de ingresos más altos como Estados Unidos o el Reino Unido.

Los alimentos a veces se desperdician en los países pobres si no hay una refrigeración casera confiable, dijo Brian Roe, investigador de desperdicio de alimentos en la Universidad Estatal de Ohio y quien no participó en el informe. En los países más ricos, la gente puede comer más fuera, lo que significa que el desperdicio simplemente se traslada del hogar a los restaurantes.

Roe dijo que las normas y políticas culturales también podrían contribuir al desperdicio en los hogares, ya sea porque se venden paquetes enormes, se ofrecen promociones al 2x1 o por la falta de programas de compostaje.

Seis años después de que la ONU acordara los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un ambicioso conjunto de metas que abordan la desigualdad mundial y el cambio climático, el nuevo informe vuelve a centrar la atención en la reducción a la mitad del desperdicio de alimentos per cápita en el mundo para 2030. Con ese plazo cada vez más cerca, los datos del documento de 2019 subrayan la magnitud del desafío en un mundo que vio al menos 690 millones de personas afectadas por el hambre en 2019. Y se prevé que esa cifra aumente a raíz de la pandemia mundial.

El desperdicio de alimentos no es un problema exclusivo de los países ricos

Una de las principales conclusiones es que las cantidades de residuos alimentarios en los hogares -que incluyen partes no comestibles como huesos y cáscaras- son muy similares en los países de ingresos altos, medios-altos y medios-bajos. La media mundial de los países de ingresos medios-bajos, como Pakistán y Vietnam, fue de 91 kg per cápita, frente a los 76 kg de los países de ingresos medios y los 79 kg de los países de ingresos altos, como Irlanda o Estados Unidos. 

Esto rompe con la idea de que el desperdicio de alimentos es un problema en los países de altos ingresos, mientras que la pérdida de alimentos es más frecuente en los estados de bajos ingresos. 

Aunque al informe le faltan datos valiosos sobre los hábitos en los países de ingresos medios-bajos, una posible explicación de los mayores niveles de desperdicio es que se cocinan más alimentos en casa y, por tanto, se desechan más partes no comestibles.

Musa Aamir, cofundador de la organización benéfica Rizq en la ciudad paquistaní de Lahore, dice que no tienen un servicio de recogida de alimentos en los barrios de menores ingresos porque "la cantidad de alimentos que se recuperan allí es prácticamente insignificante". 

El informe también pone de manifiesto la falta de datos mundiales. Por ejemplo, hay poca información de los países de bajos ingresos o de los residuos de los comercios y servicios fuera de los países de altos ingresos.  

"Es un panorama mixto", dice Tom Quested, analista principal de WRAP, a DW. "Poner de manifiesto la falta de datos proporciona el marco para que sean llenados", lo que "es un paso crucial para reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos para 2030". 

Para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en el mundo para 2030, el índice incluye una guía de tres niveles dirigida a ayudar a los países a medir el desperdicio a nivel nacional.  

"Los enfoques para abordar el desperdicio de alimentos difieren según el país", explica Quested. "Por lo tanto, para garantizar que las soluciones son apropiadas para un país en particular, deben basarse en la evidencia relevante para ese país". 

El PNUMA tiene previsto enviar un cuestionario a las oficinas nacionales de estadística y a los ministerios de Medio Ambiente cada dos años para coordinar la recolección de datos y la presentación de informes. Estos datos se publicarán a intervalos regulares hasta 2030 y se pondrán a disposición del público. Los próximos resultados se comunicarán en febrero de 2023.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa