N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Arauz ante empresarios
Camara fotoAMPLIARArauz ante empresarios
22/02/2021 - Presidenciales

"Certidumbre económica", la propuesta de Arauz para los empresarios ecuatorianos

Ayer en un conversatorio con medios de comunicación radial de la ciudad de Guayaquil, el candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz afirmó que, en su gobierno, la relación con el sector empresarial será efectiva, estableciendo reglas calaras y estables.

Sigue.

En la entrevista, el candidato afirmó que el principal eje en este tema, será generar certidumbre económica, para que los empresarios tengan estabilidad en las reglas, es decir no tenga cambios de normas a cada momento, sino que pueda prever cómo será su economía en los próximos cuatro años.

“Para llegar a esto se va a generar el contrato de certidumbre económica, el cual nos dará estabilidad tributaria y normativa, estabilidad en las tasas arancelarias que se tienen que pagar por las importaciones, estabilidad en las tarifas de la luz y todo eso vinculado a las metas que debe cumplir la empresa, como empleo, valor agregado, trasferencia de tecnología, para que sea dando y dando”, recalcó, al tiempo de señalar que esto estará disponible para el pequeño, mediano y grande empresario.

Arauz indicó que se debe repotenciar la banca pública, expresó que el actual gobierno ha perjudicado al sector empresarial al convertir a la CFN en un “banco de segundo piso”.

“La CFN tiene que volver a ser un banco de primer piso para que otorgue créditos directos a las empresas que quieren apostar por el Ecuador y con eso genere trabajo. Nosotros sabemos cómo hacerlo”.

Diversificación de fuentes de financiamiento

Al ser consultado sobre su reunión con el FMI, Arauz dijo que a su gobierno le interesa tener una variedad de fuentes de financiamiento y que se debe empezar en casa buscando preservar las  fuentes internas.

Señaló que el país tiene más de ocho mil millones de dólares guardados en un banco en Suiza que no se deben utilizar cuando se tienen urgencias que enfrentar en el Ecuador.

“La principal fuente de financiamiento que tiene el Ecuador y a la cual se debe acceder son los propios recursos del país. En segundo lugar, será optimizar la recaudación tributaria, existe una gran evasión, aproximadamente 2.500 millones de dólares que se evade cada año y con los controles adecuados podemos mejorar esta recaudación”.

Insistió en que la principal deuda que le preocupa es la que se mantiene con las familias ecuatorianas, “ya que hay familias que están hasta el cuello con las deudas y ese es el principal problema que tenemos que resolver en nuestro gobierno”.

Destacó que no le tiene temor a un endeudamiento racional, a poder acceder a préstamos que financien el desarrollo nacional, y no como ha ocurrido ahora que traen préstamos del Fondo Monetario y los vuelven a sacar del país en cinco minutos, con lo que la ciudadanía queda tremendamente afectada.

Propuestas de campaña

Sobre sus propuestas de campaña estipuladas en su plan de gobierno, el candidato manifestó que éstas están basadas en la crisis sanitaria y económica que vive el Ecuador. “Nosotros queremos dar soluciones y algo que tiene que tener claro la ciudadanía es que no nos interesa la bronca entre políticos, nos interesan las soluciones viables”.

En relación al reconteo de votos solicitado por varios actores políticos, entre ellos el candidato Yaku Pérez, el presidenciable afirmó que todo el mundo tiene derecho a solicitar este recuento de votos y que lo único que pide es que procedan de acuerdo a la ley, es decir conforme al Código de la Democracia vigente en el país.

“Respaldamos ese derecho inclusive con la movilización respectiva, eso sí en el marco de la ley, en el marco de la paz social, que no se destruya el material electoral, que no sea una excusa para mover la fecha de la segunda vuelta electoral y que los ecuatorianos se puedan manifestar en democracia el 11 de abril”. 

Estado eficiente

Sobre este punto el candidato indicó que en su gobierno se saneará al Estado de las malas prácticas, del reparto de hospitales, de los negociados, de la corrupción en sí, porque el deseo es tener un Estado eficiente, que funcione bien y de manera planificada.

“Afortunadamente esta es mi área de experiencia, soy experto en administración pública y sabemos cómo administrar el Estado. Ahora se quiere declarar la libre importación de vacunas, esto conllevará a que las mismas se encarezcan, lo que debe hacer es una agregación de la demanda y coordinación, esto se consigue con liderazgo, con firmeza, con capacidad de ejecución demostrada, con forma técnica responsable”.

Señaló, además, que el Ministerio de Finanzas ha tenido una mala práctica de primero priorizar el pago a los banqueros y después a los demás como los municipios, médicos, maestros, becarios, etc. “Nosotros vamos a tener una política de cubrir primero la deuda social, generando trabajo para nuestra gente y luego atender las necesidades de los banqueros, este es el gran cambio de política púbica al cual le apostamos”, expresó.

Vacunación indebida

Sobre el proceso de vacunación y la adquisición de vacunas para combatir a la pandemia este momento, Arauz expresó que el Ministerio de Salud no informa de la manera adecuada sobre dicho proceso. Dijo que cuando la población presiona y reclama saca un boletín informativo sobre este tema.

“Tenemos que enterarnos, por declaraciones en la prensa, que se ha vacunado al señor Moreno, al Ministro de Salud y a su familia, a lugares privados, etc., cuando a los profesionales que están en primera línea y que tenían que ser vacunados no lo hicieron y esto nos indigna y nos preocupa, porque todos tenemos un familiar en estado vulnerable y se priorizó a familiares y políticos y eso nos duele mucho como ecuatorianos”, destacó.

El candidato afirmó que ha mantenido un acercamiento muy importante con el fondo de inversión de Rusia que administra la vacuna Sputnik V, y que también ha conversado con proveedores de la China, de la India, de los EE.UU., pero destacó que esto será factible cuando sean gobierno.

“Existe una planificación muy detallada donde, incluso, hemos visto en cada centro de salud cuántas personas trabajan, cuántas vacunas se pueden administrar cada hora y en función de eso ver cuál es la cantidad que se requiere en términos de la capacidad instalada para vacunar”, detalló.

Queja ante el TCE

Por otra parte, Arauz afirmó que con su llamado y su alerta al mundo del posible allanamiento de los equipos informáticos del CNE, por parte de entes estatales, ajenos al proceso, se detuvo la realización de una pericia policial.

El candidato progresista señaló que se detuvo con éxito dicha diligencia, y enfatizó que la misma Misión de la OEA se pronunció al respecto afirmando que hay una intromisión en la función electoral. “Es correcto decir al país que pudimos detener un golpe y esa es una victoria nueva de la democracia en este contexto”.

Arauz señaló que se ha presentado una queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde se expuso su preocupación ante esta decisión por parte de la Fiscalía y Contraloría. “Esperamos que el Tribunal actúe como corresponde y los responsables sean sancionados”, añadió. 

En relación a la segunda vuelta electoral, indicó que el mayoritario respaldo, con más de un millón de votos de diferencia con el candidato que le sigue, es una gran ventaja para enfrentar este proceso electoral, pero según él, esto es causa de preocupación de muchos que están nerviosos por su triunfo, lo que les lleva a actuar fuera de la democracia.

“Una victoria contundente es muy probable a nuestro favor en el balotaje, el pueblo se debe pronunciar, y si nos dejan que haya elecciones. En el Ecuador hemos visto de todo y todavía hay fuerzas oscuras que atentan a la democracia”, expresó.

Finalmente afirmó que en su gobierno habrá independencia del Ejecutivo con las otras funciones del Estado. Señaló que el día que se posesione como presidente cumplirá con lo que dice la Constitución del Ecuador.

“Esa es mi garantía, un apego estricto a lo que señala la Constitución de la República, en el hecho de respetar a las diferentes funciones del Estado y de los Derechos Humanos de los ecuatorianos. Nos interesa dar soluciones al pueblo ecuatoriano y a eso nos vamos a dedicar”, manifestó el candidato. 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa