N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Se reducirá una hora el control militar en Chile
Camara fotoAMPLIARSe reducirá una hora el control militar en Chile
22/02/2021 - COVID-19

Acortan en una hora toque de queda en Chile

Las autoridades chilenas anunciaron ayer el recorte de una hora del toque de queda que rige desde hace un año a raíz de la pandemia de Covid-19.

Sigue.

A partir del jueves, no se podrá circular por las calles desde las 23 horas hasta las 05.00 de la madrugada. Saludaron la medida los dueños de restaurantes y establecimientos nocturnos, que se han visto muy afectados con el retorno apresurado a las casas en pleno verano cuando a las 21.30 todavía hay luz de día.

La decisión de acortar el toque de queda se adoptó porque la situación de la pandemia "está estable", afirmó la subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Consultada por la efectividad de la medida, Martorell defendió la determinación y destacó que 170.738 personas han sido detenidas en horario de toque de queda durante la emergencia sanitaria.

Estas detenciones fueron catalogadas por la autoridad como "delitos contra la salud pública".

"Si bien el toque de queda se ha modificado (…) esta es una medida sanitaria que lo que hace es evitar que las personas se reúnan, siendo ese uno de los motivos de mayor contagio del virus", insistió la subsecretaria.

"Por eso, esta medida es tan importante y se ha adoptado en todos los países", aseguró.

Mientras el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció en esta jornada la probabilidad de un rebrote de la pandemia tras el fin de las vacaciones de verano.

"Es muy posible que tengamos un rebrote a pesar de que las cifras en las últimas dos o tres semanas han estado estables, si nosotros analizamos lo que ocurrió en Europa a la vuelta de las vacaciones, hubo rebrotes importantes en varios países de Europa y también en Estados Unidos", sostuvo el titular de la cartera.

Pero, observó, acá se está "vacunando rápidamente, y en esa época en el hemisferio norte no se estaba vacunando todavía".

Aun así, contó que el presidente Sebastián Piñera pidió un plan de preparación, un "Plan Otoño".

Remarcó que no está seguro de si es posible evitar el rebrote. "Las cifras que ha publicado Israel respecto a la campaña de vacunación nos hace sentir un poco optimistas, sin embargo, nosotros pensamos que los efectos de la vacunación no se van a observar en Chile antes del 15 de abril".

"Ojalá -expresó confiado- tengamos una gran cantidad de la población vacunada con la segunda dosis y (se produzca) el efecto rebaño (15 millones de personas) que -ya lo hemos dicho muchas veces, no se va a observar sino hasta fines de junio-".

Por lo tanto, pidió la autoridad "hay que mantener el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, respetar el toque de queda, evitar las fiestas".

Chile bordeó ayer los tres millones de personas vacunadas, en medio de un exitoso proceso de inoculación y donde se anuncia que habrá dos millones de vacunas extras para la población.

En esta jornada, el Ministerio de Salud reportó 3.547 nuevos casos de coronavirus, resultado con el cual Chile alcanzó los 803.009 diagnósticos desde que llegó la pandemia al país, el 3 de marzo. Mientras, el virus ha acabado con la vida de 20.126 personas.

Ayer comenzó la vacunación oficial de los trabajadores de la educación, quienes se inocularán preferentemente con la fórmula desarrollada por Pfizer BioNTech, informó el ministro Paris.

Actualmente hay 1.584 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, y 1.447 de ellos se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa