N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Club de Cine
Camara fotoAMPLIARClub de Cine
18/02/2021 - Por Pedro Arturo Gómez

Tucumán se reencuentra con el cine en la Sociedad Francesa

La cita son los domingos a las 20:30, en la sede de la Sociedad Francesa. La selección y presentación de las películas está a cargo de Pedro Arturo Gómez. La programación prevista para este año incluye ciclos dedicados tanto a personalidades consagradas, como a las nuevas presencias.

Entre los estragos socioculturales y económicos de la pandemia se halla el cierre de las salas cinematográficas. Pero antes de la irrupción del COVID-19 la vivencia del cine en los cines ya estaba marcadamente reducida en cuanto a la diversidad de las obras cinematográficas por la supremacía industrial del entretenimiento audiovisual, con la hegemonía aplastante de la producción hollywoodense. En los ámbitos provinciales este panorama es aún más notable, donde en el mejor de los casos la posibilidad de un encuentro del público con un cine producido por fuera de los carriles más comerciales se hallaba en las salas INCAA, a falta de otros espacios específicos dedicados a la exhibición de este tipo de realizaciones. Es así que el acceso a un cine independiente con respecto a la lógica de la industria, un cine de autor o un cine de mayor experimentación estética quedó restringido a la exigua presencia de esta clase de materiales en las plataformas de streaming, a procedimientos más o menos furtivos pero muy generalizados como el visionado on line y la descarga de Internet, en búsquedas guiadas por el apetito cinéfilo y hallazgos degustados en la privacidad.

Una instancia alternativa se halla en el cineclubismo, terreno en el que San Miguel de Tucumán cuenta con una nutrida tradición, a la cual se suma ahora la Sociedad Francesa, con su Club del Cine. El objetivo de este emprendimiento es exhibir obras dignas de apreciación que no tienen cabida en las pantallas comerciales. La selección de películas está orientada a la difusión de exponentes sobresalientes en el cine nacional e internacional más reciente, para acercarlos a las miradas de la población local con voluntad democrática, participativa y reflexiva. Este espacio abordará una diversidad de producciones, géneros y temáticas que revitalizan constantemente la creatividad estética y la relación del cine con la realidad contemporánea. El Club del Cine de la Sociedad Francesa propone una experiencia distinta de vivir y pensar el cine, pero también un retorno al cine como experiencia colectiva, con la debida observancia del protocolo sanitario necesario en estos tiempos pandémicos.

La cita con este reencuentro con el cine y a través del cine es los domingos a las 20:30, en la sede de la Sociedad Francesa de Tucumán, San Juan 751. La selección y presentación de las películas está a cargo de Pedro Arturo Gómez, con Salustiano Alvarado en la gestión cultural general. El cupo de asistentes es de hasta 40 personas y las inscripciones para cada sesión se hace por medio de WhatsApp, al número 381-4179380 (Salustiano).

La programación prevista para este año incluye ciclos dedicados tanto a personalidades consagradas en la realización y la actuación cinematográfica, como a las nuevas presencias que van ganando relieve en este campo, y también al rescate de obras clásicas que demandan ser revisitadas o descubiertas. Además del infaltable cine francés, habrá exhibición de cine argentino y latinoamericano, europeo en general y asiático, pero también con lugar para la producción norteamericana independiente. Las proyecciones van acompañadas de una breve presentación inicial y un repaso posterior de los aspectos más sobresalientes de los filmes, con apertura al diálogo y la discusión. Ambos momentos, al igual que la ocasión de seleccionar el material, prescinden de cualquier afán de erudición elitista o esoterismo estético, con la guía permanente de una voluntad de crear y sostener un punto de encuentro amplio e inclusivo con el cine y a través del cine, un cine más vital, movilizador y creativo.

Por todo esto, la razón de ser del Club del Cine de la Sociedad Francesa de Tucumán puede expresarse con el siguiente enunciado: volvemos con el cine para que vuelvas al cine.

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa