N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Las condiciones de esclavitud aún persisten en Brasil
Camara fotoAMPLIARLas condiciones de esclavitud aún persisten en Brasil
17/02/2021 - Sociedad

Las victorias contra la esclavitud de Brasil traen una nueva prueba: cómo compensar a las víctimas

Después de rescatar a dos mujeres bolivianas retenidas como esclavas en un hogar en Sao Paulo el año pasado y recuperar los salarios que les debían, los funcionarios enfrentaron un problema inesperado: había demasiado dinero.

Sigue.

El empleador abusivo, que reclutó a las mujeres de un traficante de personas y luego las obligó a coser ropa durante dos meses sin paga, llegó a un acuerdo con las autoridades laborales brasileñas para entregar R $ 8.500 ($ 1.575) por cada víctima.

Pero los funcionarios consideraron que darles a las mujeres montones de dinero en efectivo para llevarlos de regreso a Bolivia en autobús era un riesgo para la seguridad, mientras que las transferencias bancarias parecían descartadas ya que los migrantes eran indocumentados y, por lo tanto, no podían abrir una cuenta en Brasil.

A medida que las operaciones contra la esclavitud descubren más trabajadores indocumentados, los funcionarios y expertos en el campo han estado discutiendo formas de proporcionar cuentas a las víctimas que carecen de visas, así como el papeleo básico y los documentos de identidad requeridos por los bancos.

Sin acceso a la banca, los migrantes que son rescatados del trabajo esclavo enfrentan la pérdida de beneficios y compensaciones estatales, según el inspector de trabajo Mauricio Krepsky, jefe de la División de Inspección para la Erradicación del Trabajo Esclavo.

"(Existe) el riesgo de no restaurar los derechos laborales de los trabajadores rescatados ... y no garantizar los derechos plenos a los inmigrantes que han sido víctimas de trabajo esclavo o trata de personas", dijo a la Fundación Thomson Reuters por teléfono.

Las víctimas extranjeras de la trata en Brasil pueden solicitar visas que les permitan permanecer y trabajar legalmente bajo un sistema que fue revisado por el gobierno en marzo pasado.

La asociación de lobby bancario de Brasil, Febraban, dijo que estaba dispuesta a ayudar a las víctimas de la esclavitud mientras el banco estatal Caixa Economica Federal está examinando el asunto con los inspectores de trabajo.

Caixa dijo que estaba buscando proporcionar a los trabajadores rescatados cuentas bancarias limitadas, siguiendo el modelo digital de una aplicación creada el año pasado que permitió a los brasileños de bajos ingresos recibir un estipendio mensual del gobierno por coronavirus.

Estas cuentas tienen un límite de transferencias y retiros de R $ 5.000 ($ 931), pero pueden actualizarse si es necesario para manejar sumas mayores.

Todos los trabajadores rescatados de la esclavitud en Brasil tienen derecho a tres meses de beneficios estatales por desempleo, compensación de los empleadores por las horas que trabajaron y daños por abusos.

En algunos casos, el monto total entregado a las víctimas puede superar los R $ 100.000 ($ 18.540), según funcionarios.

Durante dos reuniones diferentes el año pasado, la comisión nacional contra la esclavitud de Brasil (Conatrae) habló sobre la creciente preocupación por los trabajadores indocumentados que luchan por abrir cuentas bancarias mientras la pandemia de COVID-19 complicaba aún más las cosas.

Las medidas de bloqueo significaron que las sucursales locales de las agencias gubernamentales, como el servicio de ingresos federales, que normalmente ayudarían a los migrantes a obtener documentos básicos que les permitieran abrir cuentas bancarias, se cerraron durante meses, dijeron funcionarios laborales.

LOS PROBLEMAS PERSISTEN

Las autoridades brasileñas han rescatado al menos a 880 víctimas extranjeras del trabajo esclavo desde 2006, aproximadamente 41 de las cuales fueron identificadas el año pasado, según estadísticas del gobierno.

En total, alrededor de 942 personas se encontraron en condiciones similares a la esclavitud el año pasado, una disminución de solo alrededor del 10% desde 2019 a pesar de una congelación de dos meses en las inspecciones laborales debido al COVID-19.

Si bien los datos no muestran cuántos son indocumentados, los funcionarios dicen que los números están aumentando, particularmente en Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil donde residen muchos inmigrantes.

“Cuando comencé a rescatar a trabajadores inmigrantes en 2015 ... de cada diez rescatados, había uno indocumentado”, dijo Livia Ferreira, jefa de la unidad antiesclavista del inspector de trabajo en Sao Paulo. "Hoy en día la mayoría, si no todos, son indocumentados".

Los inspectores de Sao Paulo adoptaron una política de apertura de cuentas bancarias para los trabajadores rescatados después de un caso en el que el efectivo entregado a las víctimas terminó siendo confiscado por sus antiguos jefes, dijo.

Cuando su unidad encuentra inmigrantes indocumentados, Ferreira le pide a la policía que les entregue el papeleo que pueden llevar a los bancos, una medida que ella llamó una "solución alternativa" basada en la buena voluntad de los agentes.

Sin embargo, a menudo surgen problemas cuando el personal del banco rechaza las solicitudes de los migrantes que carecen de todo el papeleo necesario, agregó.

Educar a los empleados bancarios sobre las circunstancias únicas de los trabajadores rescatados es una solución, según Febraban, que ha creado anteriormente una guía para bancos sobre cómo ayudar a los refugiados.

“Estamos a disposición de Conatrae para realizar los esfuerzos necesarios para enfrentar los serios problemas asociados con los trabajadores (esclavizados)”, dijo el presidente de Febraban, Isaac Sidney.

Otra propuesta que está considerando el gobierno permitiría a los inspectores del trabajo emitir documentos de identidad provisionales.

Por ahora, los funcionarios están improvisando caso por caso.

Las dos mujeres bolivianas finalmente recibieron su dinero después de que funcionarios acordaron con su ex empleador transferir las sumas a cuentas bancarias en Bolivia a través de una empresa de servicios financieros.

Pero esa solución distaba mucho de ser la ideal, según Magno Riga, el inspector de trabajo que dirigió la operación en cuestión.

“El problema bancario sigue abierto”, dijo.

Fuente;  Fundación Thomson Reuters, el brazo benéfico de Thomson Reuters, que cubre las vidas de personas de todo el mundo que luchan por vivir libre o justamente. Visite news.trust.org 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa