N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Memoria
Camara fotoAMPLIARMemoria
05/02/2021 - Historia

Hace 46 años se autorizó la ocupación militar de Tucumán

“El comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán”.

Con estas palabras, plasmadas en el decreto 261/75 del 5 de febrero de 1975, la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, autorizó el inicio del “Operativo Independencia” en Tucumán.

El decreto -firmado por Martínez de Perón y los ministros Alberto L. Rocamora (de Interior e interino de Justicia), Oscar Ivanissevich (Educación), Alberto J. Vignes (Relaciones Exteriores y Culto), Adolfo M. Savino (Defensa), José López Rega (Bienestar Social), Alfredo Gómez Morales (Economía) y Ricardo Otero (Trabajo) – ordenaba también que la Policía Federal se pusiera bajo el mando del Ejército y solicitaba al gobierno de la Provincia de Tucumán que hiciera lo mismo con la policía provincial.

La virtual ocupación militar de la provincia se produjo cuatro días después, el 9 de febrero, con el desembarco de 1.500 soldados y el establecimiento del Comando Táctico de Acdel Vilas en la comisaría de Famaillá, para “combatir a la guerrilla instalada en el monte”.

El grueso de las fuerzas se instaló a lo largo de la ruta 38, con lo que la población civil quedó prisionera dentro del territorio militarizado.“La Escuelita” de Famaillá, que en ese entonces era una escuela cuya construcción no había sido terminada, fue la sede del primer centro clandestino de detención del país.

Por esas aulas, convertidas en celdas, pasaron alrededor de 3.000 personas que estuvieron secuestradas.

Así se iniciaba el período más oscuro en la historia de la provincia, que resultó en el secuestro y asesinato de miles de obrerxs, estudiantes, docentes, militantes sociales y del ámbito político, familiares que buscaban a sus seres queridos y, en general, a toda aquella persona que alzara su voz contra de la represión que vivía el pueblo argentino.

En octubre de 1975, el presidente provisional Ítalo Argentino Luder dio un paso más allá, al rubricar los decretos 2770/71/72, que permitieron a las Fuerzas Armadas replicar lo hecho en Tucumán a todo el país.

Con el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, que depuso a María Estela Martínez de Perón, se terminó de instalar el terrorismo de Estado en la Argentina, y con él, el plan sistemático de desaparición de personas, apropiación de niñxs y de destrucción económica del país.

Este 9 de febrero se cumplirán 46 años del inicio del Operativo Independencia, el inicio del genocidio en Argentina, durante el cual miles fueron víctimas de torturas, asesinatos, desapariciones, abusos sexuales y otros crímenes de lesa humanidad.

escuelitadefamailla.org


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa