N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Falta de oxígeno y de médicos en los hospitales de Amazonas, Brasil (foto: ANSA)
Camara fotoAMPLIARFalta de oxígeno y de médicos en los hospitales de Amazonas, Brasil (foto: ANSA)
25/01/2021 - COVID-19

Amazonas en estado de "guerra"

La crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, que hizo colapsar el sistema de salud del estado de Amazonas, se replica ahora en las provincias de Rondonia y Pará, en las que faltan médicos e insumos hospitalarios en un nuevo capítulo del colapso brasileño.

Sigue.

"Hago un llamado a los señores doctores para que vengan a ayudar a los habitantes, tenemos camas, pero nos están faltando los médicos para ayudarnos", dijo el gobernador de Rondonia, el excoronel Marcos Rocha.

Rondonia es uno de los estados menos poblados de Brasil, con 1,5 millones de habitantes, ubicado en el oeste de la región amazónica.

Debido a la grave situación se anunció el traslado de pacientes a otras provincias y se solicitó auxilio al ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, que desde el sábado se encuentra en el estado de Amazonas, el más extenso y poblado la región, con 4,2 millones de habitantes.

El gobernador Rocha hizo un llamado a la población de Rondonia para que "no hagan más fiestas". "Yo perdí amigos en la pandemia, no podemos permitir que este virus maldito se expanda", bramó.

Mientras tanto el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, determinó que a partir de este lunes y por siete días no se podrá circular por las calles, salvo para dirigirse a hospitales, farmacias y mercados.

"Frente al escenario que tenemos, y tomando en cuenta la recomendación de la Procuraduría, no vamos a prohibir el derecho del ciudadano de ir y venir, pero sólo podrá salir de su casa por una razón de extrema necesidad", anunció Lima.

La explosión de la crisis en Amazonas tuvo como detonante la falta de oxígeno en su capital, Manaos, donde aún "no se normalizó" el abastecimiento de ese insumo vital, admitió el alcalde David Almeida para quien la situación que se vive en la ciudad es comparable a una "guerra".

Paralelamente el estado de Pará, en el este amazónico, se "ha agravado" considerablemente en la zona fronteriza con la provincia de Amazonas, declaró el gobernador paraense Jader Barbalho.

Barbalho explicó que debido a las "dimensiones de nuestro estado", de más de 1 millón de kilómetros cuadrados y a que no hay suficientes carreteras, es difícil hacer llegar oxígeno y otros insumos a los hospitales del interior, especialmente en zonas críticas como Calha Norte y Baixo Amazonas.

Brasil rebasó la barrera de los 217 mil fallecimientos por el coronavirus y esta semana puede llegar a los 220 mil, dado que la media móvil supera las mil víctimas diarias, según las informaciones de las secretarías de Salud de los gobiernos de los distintos estados.

El total de personas que perdieron la vida desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, llegó a 217.081 incluyendo las 606 registradas hasta las 20 hs (23 GMT) de este domingo.

La media móvil, que indica el promedio de los últimos 7 días, fue de 1.030 fallecimientos diarios lo que indica un incremento del 3% ante la media registrada hace 14 días.

Por otra, en las últimas 24 horas fueron reportados 28.487 nuevos infectados y la suma total se elevó a 8.844.600, con una media diaria de 51.642 casos que es el 5 % inferior al promedio publicado dos semanas atrás. 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa