N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El presidente Luis Arce ante el vicepresidente David Choquehuanca. Foto: ABI
Camara fotoAMPLIAREl presidente Luis Arce ante el vicepresidente David Choquehuanca. Foto: ABI
22/01/2021 - Actos

Arce: Golpistas nunca pudieron comprobar el supuesto "fraude" en 2019

En el XII aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce cuestionó que quienes denunciaron un “monumental fraude” en octubre de 2019 no lo hayan comprobado hasta la fecha. Señaló que el Gobierno de facto intentó extinguir el Estado Plurinacional.

Sigue.

“El golpe de Estado de 2019 intentó extinguir la democracia intercultural desde las primeras horas de su gobierno, buscando retrotraernos al Estado republicano y a la eliminación de los símbolos del Estado Plurinacional, como nuestra wiphala, que fue cortada, pisoteada y quemada”, dijo el Primer Mandatario en su discurso.

También se refirió a que, en octubre de 2019, se instaló la narrativa de un supuesto “fraude electoral monumental”, la cual fue acompañada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que “nunca pudieron comprobar”.

“En complicidad con sectores insubordinados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes rompiendo la cadena de mando y en franca insubordinación al Presidente del Estado Plurinacional, Capitán General de las Fuerzas Armadas, forzaron la renuncia de las autoridades democráticamente electas, para instaurar un régimen no constitucional, sustentado en el temor del uso de la fuerza”, agregó Arce.

Puso en evidencia que Jeanine Áñez se autoproclamó como Presidenta del Senado en una irregular sesión, para luego autoproclamarse como Presidenta del Estado en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en una sesión sin quórum reglamentario.

“Después se le impuso la banda presidencial, ante el desconcierto de que, por primera vez, desde la recuperación de la democracia, un militar en traje de campaña coloca la banda presidencial a una autoproclamada autoridad”, precisó el Jefe de Estado.

Consumado el golpe de Estado, el Presidente también recordó que el Gobierno de facto dio lugar a una persecución en contra de dirigentes, líderes sociales y sindicales, políticos, y un proceso de cancelación de los derechos y las garantías de miles de bolivianas y bolivianos.

El mandato popular de recuperar la democracia se traducirá en la búsqueda de reconciliación y reencuentro, pero con justicia, en la reconstrucción de la patria, en la descolonización y despatriarcalización, en devolver la dignidad y la libertad al pueblo, dijo este viernes el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.

La autoridad indicó que la encomienda de recuperar la democracia se suma a otras, como la de enfrentar la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y superar la crisis económica. “Y estamos trabajando sin descanso para cumplir con esos mandatos”, señaló la autoridad en su discurso alusivo al XII aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.

“La recuperación de la democracia no se limita al acto eleccionario. Significa muchísimo más. Significa reconstruir nuestra patria, retomar la senda de construcción del Estado Plurinacional, de la descolonización y despatriarcalización, devolver la dignidad y libertad al pueblo”, sostuvo.

Arce recordó que el 18 de octubre de 2020, gracias a la conciencia, unidad y lucha del pueblo boliviano, la mayoría de la ciudadanía restableció, mediante las urnas, el orden constitucional y recuperó la democracia. “¡Recuperamos nuestra democracia! La victoria es del pueblo”, expresó.

En su discurso, el Presidente explicó que el proceso de recuperación de la democracia también “significa trabajar para sanar las profundas heridas causadas por las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal, y para esto se requiere memoria, verdad y justicia. El proceso de reconciliación y reencuentro entre bolivianas y bolivianos no pasa por venganza, sino por justicia, y de eso estamos muy conscientes”.

Precisó que, con ese fin, “como Gobierno suscribimos el protocolo marco con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el desarrollo de la investigación de la violencia desatada durante las protestas postelectorales de 2019, que incluye las masacres. ¡Memoria, verdad y justicia!”.

Al menos 36 personas murieron en Bolivia durante las masacres de Senkata, Sacaba y Huayllani, documentó la CIDH. Esas protestas se oponían a la instauración del gobierno de facto.

En otra parte de su discurso, el presidente Arce indicó que “recuperar la democracia también significa investigar, auditar y establecer responsabilidades de la gestión del gobierno de facto, plagada de irregularidades y hechos de corrupción que hicieron tanto daño al pueblo boliviano. También estamos avanzando en esta tarea”. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa