N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Rápido encontró el motivo para endeudarse
Camara fotoAMPLIARRápido encontró el motivo para endeudarse
20/11/2020 - Rapido

Presidente peruano: "Cuando hay espacio para endeudarse y estás en crisis, hay que hacerlo"

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, dijo que espera concretar en el corto plazo la emisión de nueva deuda soberana a bajo costo para financiar el “altísimo” déficit fiscal del país y el pago de intereses y obligaciones de antiguos compromisos con vencimiento en el 2021.

Sigue.

En una entrevista con Reuters la noche del pasado jueves, Sagasti afirmó que los retos de su corto gobierno que culmina en julio del 2021 son la reactivación económica del país minero, la lucha contra la pandemia del coronavirus y la realización de unas elecciones generales “limpias” el 11 de abril.

Sagasti, de 76 años, afirmó que debido al golpe a la actividad productiva por las restricciones de la pandemia la recaudación fiscal cayó este año un 30% y “nos queda un hueco enorme en el presupuesto público” que se tiene que financiar.

“Felizmente debido a años de prudencia económica, que continuaremos sin ningún resquebrajamiento y que mantendremos, nuestro país tiene la capacidad de endeudarse a tasas de interés relativamente razonables”, dijo el mandatario en la primera entrevista con un medio de prensa tras su asunción del cargo.

“Cuando uno tiene espacio para endeudarse y estás en crisis eso es lo que tienes que hacer”, afirmó en una de las instalaciones en el Palacio de Gobierno en el centro de Lima.

La economía del segundo mayor productor mundial de cobre se contraería este año un 12,5%, en su peor desempeño en un siglo según proyecciones oficiales, en medio de un histórico estímulo económico de casi un 20% del PIB para reactivar la producción.

“Son dos cosas que hay que financiar”, dijo Sagasti. “Parte va ser para financiar el servicio de la deuda existente y parte va ser para financiar el déficit fiscal altísimo”, precisó.

MAS BONOS POR LA PANDEMIA

El mandatario manifestó que para reactivar la economía buscará mejorar la “eficiencia” en el gasto y la inversión pública y también acelerar la entrega de ayuda económica con bonos en efectivo a la población mas afectada por la pandemia.

A la consulta de que si el Gobierno planea entregar mas bonos, el mandatario contestó: “Está habiendo una evaluación en curso para ver si es posible o no”. “El que entreguemos bonos adicionales depende de una evaluación que ya empezó a hacer en primer lugar la ministra de Desarrollo e Inclusión Social”.

Sobre los sectores económicos del país Sagasti dijo que si bien la minería es importante hay otros rubros como el agrícola, el pesquero, forestal que tienen enorme potencial para empujar.

“No nos obsesionemos solamente con un sector de la economía en un país que es tan rico y que tiene diversidades de diversidades en cuanto a recursos naturales”, refirió.

Otra tarea será impulsar un plan denominado “Perú hambre cero” para proveer de alimento a millones de peruanos en crisis por la pandemia, el cual reactivará el sector agropecuario.

“Lo que genera prosperidad en las zonas mas deprimidas y lo que genera seguridad alimentaria en términos de producción de alimentos es la pequeña agricultura, entonces pensaremos en cómo reactivar este sector de la economía”, dijo.

El ingeniero y legislador centrista asumió el poder el martes, tras la renuncia de Manuel Merino presionado por fuertes protestas ante la impopular decisión del Congreso dominado por la oposición de destituir al mandatario Martín Vizcarra debido a acusaciones de corrupción. 

Reuters 

 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa