N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Madre lleva a sus hijos a la escuela en medio de la nueva pandemia de coronavirus en Montevideo, ayer
Camara fotoAMPLIARMadre lleva a sus hijos a la escuela en medio de la nueva pandemia de coronavirus en Montevideo, ayer
05/11/2020 - COVID-19

Familias y médicos piden vuelta a clases plena en Uruguay

Un colectivo de familias con niños en edad escolar del sistema público uruguayo pidió al presidente Luis Lacalle Pou la vuelta a clases plena y conocer las condiciones para el próximo año lectivo.

Sigue.

Uruguay intenta seguir conteniendo la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus y los focos de contagio siempre han estado en grupos bien controlados. El acumulado de casos en el país, uno de los menos afectados por la pandemia en la región, suma 3.245. Además han muerto 61 personas —mayormente con patologías crónicas previas— y cursan la infección 414 personas.

Desde hace meses, la vida adulta prácticamente es la misma que antes de la pandemia, aunque con actividades protocolizadas. No se permiten shows masivos ni aglomeraciones, pero crecieron los protocolos de seguridad para oficinas públicas y espacios cerrados. En lugares abiertos, la población hace uso de la “libertad responsable”, expresión insignia del gobierno uruguayo. A los extranjeros se les permite la entrada siempre que guarden cuarentena y presenten un hisopado negativo por un laboratorio validado por el gobierno uruguayo.

Uruguay vive una “estabilidad relativa”, una “situación muy favorable” dijo el jueves el doctor Rafael Radi, del Grupo Asesor Honorario Científico (GACH) de Presidencia, en conferencia de prensa.

Sin embargo, 338.000 niños de educación pública inicial y primaria son quienes más restricciones acumulan en su interacción con pares. Ni siquiera la población de riesgo ha visto sus posibilidades tan menguadas y simplemente fueron instados a quedarse en casa. En los colegios privados la vuelta a clases es plena, pero en la educación pública concurren a clase la mitad de los días.

Trastornos del sueño, sedentarismo, estrés, más horas de exposición a las pantallas, irritabilidad, ansiedad, miedo al exterior, debilitamiento de vínculos entre pares y con sus mayores, aumento de desigualdades y violencia contra niños y niñas fueron comprobados por familias, el GACH y UNICEF y varios especialistas.

La emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo desorganizó la vida social infantil y los calendarios escolares. No hubo clases de marzo a junio, cuando comenzó una “semipresencialidad” que desde hace dos semanas es obligatoria, y si antes los estudiantes concurrían cinco días a la semana y descansaban dos, ahora es exactamente al revés.

Durante la emergencia sanitaria se observó “desvinculación educativa” de 7000 escolares, “alteración de hábitos” y “déficit en el aprendizaje”, según el Colectivo de Familias de la Escuela Pública en una carta que entregaron el miércoles al presidente Lacalle Pou. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa