N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Papeletas del plebiscito que se votará próximamente (foto: Ansa)
Camara fotoAMPLIARPapeletas del plebiscito que se votará próximamente (foto: Ansa)
15/09/2020 - Salida

Enorme interés en Chile por ser parte de Plebiscito

Una avalancha de 170 mil personas postuló, en pocas horas, para convertirse en uno de los 15.000 facilitadores electorales que resguardarán el plebiscito constitucional convocado para el próximo 25 de octubre.

Sigue.

Ese día, más de 8 millones de personas están convocadas para decidir si Aprueban o Rechazan una nu000 facilitadores electorales que resguardarán el plebiscito constitucional convocado para el próximo 25 de octubre.eva Constitución que reemplace a la de 1980 dictada y promulgada en dictadura.

También deberán pronunciarse por el mecanismo para la elaboración de una eventual nueva Carta Magna a través de una Convención Mixta -mitad elegidos y mitad del Parlamento- o Convención constituyente, 100 por ciento elegida.

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), atribuyó la alta demanda a la compleja situación económica chilena y a la expectación que provoca el inédito proceso constituyente. "Por una parte uno podría considerar el interés de las personas de poder efectivamente ser protagonistas del Plebiscito más allá de la mera votación sino también participar facilitando el aporte de otras personas y cumpliendo tareas que son bien relevantes en los locales de votación", dijo Santamaría a Emol. El Servel recibió más de 120 mil solicitudes en menos de 48 horas para postular al trabajo de facilitador electoral, función que apunta a elevar los estándares de seguridad sanitaria del proceso electoral en el marco de la pandemia de Covid-19. Entre sus tareas están las de mantener el ordenamiento de las filas de electores, supervisar que se cumpla la distancia física, el uso de las mascarillas y el respeto de los turnos y horarios exclusivos, así como la sanitización de las manos de las personas al ingreso a los centros de sufragio. En total serán 15.000 facilitadores que actuarán en los 2.715 locales de votación en el plebiscito constitucional. A cada uno se le pagará un bono equivalente a 92 dólares. "Hay que considerar la situación económica. Creo que también algo tiene que ver eso, porque resultó muy explosivo que en 36 horas se inscribieran casi 170 mil personas para 15 mil cupos", comentó Santamaría. Respecto a si esta avalancha es un presagio de la participación que habrá en el plebiscito, el directivo respondió que "depende cómo se mire. Yo lo miro siempre de una manera optimista y creo que podría ser un buen augurio". "Hay que pensar que el escenario del 25 de octubre lo estamos construyendo hoy día y depende de las posibilidades de cada uno debiera haber una buena participación", subrayó. Anteriormente la autoridad máxima del servicio electoral aludió a la pandemia del coronavirus afirmando que "ir a votar no será más peligroso que ir a un supermercado". 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa