N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Incendios intencionales mata la fauna ante el silencio de todos
Camara fotoAMPLIARIncendios intencionales mata la fauna ante el silencio de todos
15/09/2020 - Ecocidio

Ineptitud de Añez deja a Santa Cruz en emergencia por incendio y sequía

El gobernador del Departamento boliviano de Santa Cruz, el más grande del país, declaró el estado de emergencia departamental ante "los cambios climáticos que están provocando falta de lluvias, estrés hídrico, sequía, incendios forestales y otros eventos adversos, lo que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas".

Sigue.

Gobierno de facto anunció la declaratoria de emergencia, entre tanto más de 4.000 hectáreas ya fueron arrasadas por los incendios en las reservas en especial en el parque Noel Kempff Mercado.

Sin dar detalles, Jeanne Áñez, anunció mediante su cuenta Twitter, medidas para atenuar los incendios sin presentar ningún plan de acción anunciando solo la abrogación del  DS 3973 que autorizaba desmontes y quemas controladas en Beni y Santa Cruz, previa modificación del artículo 5 del Decreto 26075, del 16 de febrero de 2001.

La Fundación Solón calificó como muy grave la situación en la Chiquitania, al igual que algunos de los cientos de activistas medioambientalistas que el año pasado se movilizaron contra el gobierno de ese entonces y hoy callan.

De acuerdo con una evaluación realizada por Pablo Solón, activista ecológico y director de la Fundación Solón, en el país existen más incendios forestales que el año pasado y, “si la tendencia continúa, vamos a una pandemia del fuego” que agravará la crisis económica y hará difícil sofocar el fuego, según sostiene un reporte de prensa local.

El 80% de las quemas a junio de 2020 fueron ilegales, mientras que el pasado año, al mes de agosto, el 97% también se produjeron sin autorización, explicó.

“La situación se repite porque Jeanine Áñez representa a los sectores del agronegocio interesados en expandir las quemas para su producción”, advirtió.

DATOS. Conforme al monitoreo satelital de la ABT, entre el 3 y 9 de agosto se han registrado 10.545 focos de calor. El promedio diario en esta última semana fue de 1.506 focos, menor que el promedio de 2019 que registró 4.248 focos por día, representando una reducción aproximada del 65%.

La mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez, San Ignacio, San José, Puerto Quijarro y Pailón, del departamento de Santa Cruz. Mientras que en el departamento de Beni los focos de calor se han concentrado en los municipios de Exaltación, Magdalena, Santa Ana y San Ramón.

Con datos también de la ABT, los incendios forestales consumieron alrededor de 5,3 millones de hectáreas en Bolivia durante 2019. El 70% de las hectáreas afectadas por el fuego en agosto y octubre del pasado año corresponden a la Chiquitanía, provocando que se declare emergencia nacional por la magnitud de las llamas, sostiene el reporte de prensa. 

Según el portal El Deber, en los últimos dos meses el departamento ha sufrido varios impactos climáticos por heladas, sequías, incendios e inundaciones.

Esos episodios, sumados a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, dejaron a los municipios sin recursos para hacer frente a las emergencias.

Con la declaración del estado de emergencia, el departamento puede disponer de los recursos e invertir en logística para acelerar las intervenciones para resolver las crisis.

El gobierno departamental también espera la cooperación del gobierno nacional para agilizar la aprobación de procedimientos. 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa