N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Cacique Raoni vuelve a su casa
Camara fotoAMPLIARCacique Raoni vuelve a su casa
04/09/2020 - Salud

Cacique Raoni se recupera del covid-19 y recibe alta hospitalaria

El cacique brasileño Raoni Metuktire está recuperado del covid-19 y recibió el alta tras una semana de hospitalización, informó ayer viernes el Instituto Raoni.

Sigue.

"El cacique va para el Parque Indígena del Xingu, donde seguirá el control de su salud", confirmó en un comunicado el hospital Dois Pinheiros de Sinop, en Mato Grosso (centro-oeste), a 200 km del lugar de residencia del emblemático líder indígena.

Raoni, quien se estima ronda los 90 años, fue hospitalizado el 28 de agosto, después de presentar síntomas de neumonía. Fue diagnosticado con covid-19 y se le detectó una arritmia cardíaca.

"Pasó la noche bien y salió en buen estado del hospital, vamos a continuar en contacto con el equipo médico que lo atiende en el Xingu. Dimos las orientaciones para el control cardíaco y la monitorización de su cuadro", dijo el doctor Douglas Yanai, uno de los médicos tratantes, citado por el hospital.

El Instituto Raoni agregó que "exámenes hechos durante el [pasado] fin de semana indicaron que Raoni desarrolló anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Pero después de quejarse de dolores en el pecho el lunes fue constatada una inflamación en el tejido cardíaco. El miércoles ya mostraba mejoras en el cuadro inflamatorio".

Raoni ya había sido hospitalizado en el mismo centro médico en julio para tratar úlceras gástricas e intestinales.

Defensor incansable de los derechos de los pueblos indígenas y de la preservación de la Amazonía, Raoni realizó varias giras internacionales para buscar apoyo a estas causas.

Su esposa Bekwyjka falleció el 23 de junio a causa de un derrame cerebral.

En una entrevista con AFP a inicios de ese mes, Raoni acusó al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro de "aprovechar" la pandemia para "diezmar" a su pueblo, que tiene un acceso precario a la salud pública y está amenazado por el avance de las actividades madereras, mineras y de agropecuaria en la selva.

Casi 30.000 indígenas brasileños se han contagiado y 785 han fallecido debido al virus, según números de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa