N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El Negro, en plena labor
Camara fotoAMPLIAREl Negro, en plena labor
19/07/2020 - 13 años sin Fontanarrosa

El Negro, en el recuerdo de su gran amigo Juan Sasturain

El 19 de julio de 2007, nos dejaba Roberto Fontanarrosa. Ilustrador, humorista, novelista, cuentista, guionista y, por sobre todo, rosarino, así lo recuerda con un poema Juan Sasturain, el director de la Biblioteca Nacional, quien resalta que el Negro no fue debidamente reconocido como el gran escritor que fue.

Muy joven todavía -tenía 62 años- y después de enfrentar durante cuatro años una dura enfemedad, el jueves 19 de julio moría en su ciudad, Rosario, Roberto Fontanarrosa.

Creador de grandes personajes de la historieta como Boogie, El Aceitoso, y sobre todo, Inodoro Pereyra y su ladero canino, Mendieta, el Negro hizo de todo, y todo lo hizo bien: Ilustrador, historietista, humorista, novelista, cuentista, guionista y ¡hasta actor!, cuando interpretó a un juez en la película "¿Quién se robó el portaligas?", dirigida por otro rosarino y fanático de Central, Fito Páez.

Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, sostiene que Fontanarrosa nunca fue valorado en su carácter de escritor. "Es una asignatura pendiente que todos tenemos hacia él, reconocerlo como escritor, a secas.", afirma sobre el autor de "Best Seller" y "El área 18", dos de sus novelas.

Por eso, Sasturain le dedicó "De la ceguera académica", un poema de su libro "El Versero" que trata de saldar esa deuda con el Negro, y que aquí publica Télam.

De la ceguera académica

Para Roberto Fontanarrosa

 

Los dichos de Inodoro y de Mendieta

se saben de memoria. El ominoso,

duro perfil de Boogie, el aceitoso,

hoy es un ícono de la historieta.

 

El Negro disfrutó de una discreta

fama y, sin embargo, el culturoso

poder tiene con él –sino penoso-

una deuda que es pública y secreta.

 

Nunca vieron que sabía escribir.

Para una mirada acartonada,

cometió el error de hacer reír

 

y de tener lectores. Casi nada.

Aviso a los curiosos por venir:

la crítica ha vivido equivocada.

Juan Sasturain

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa