N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Asambleístas del MAS cuestionan actitud de las FFAA
Camara fotoAMPLIARAsambleístas del MAS cuestionan actitud de las FFAA
22/05/2020 - Presión

Asambleístas del MAS cierran filas, dicen que Comandante en Jefe de las FFAA transgredió la cadena de mando y la CPE

Parlamentarias respaldan a la Presidenta del Senado. La diputada Sonia Brito pide la renuncia del general Sergio Orellana.

Detalles.

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron la visita del comandante en jefe de las FFAA, general Sergio Orellana, al Legislativo el jueves y aseguraron que el jefe militar transgredió la cadena de mando y pasó sobre la Constitución Política del Estado. 

La senadora Rocío Lima, a nombre de las legisladoras, afirmó que el ascenso en las FFAA “es un asunto institucional entre órganos del Estado, por lo tanto ningún comandante tiene la atribución de dirigirse directamente a la Asamblea y mucho menos fijar un plazo para esta. Esta omisión es una transgresión de la cadena de mando dentro del sector de la Defensa y la Presidencia, además de ser una insolencia a la Cámara de Senadores”.

Explicó que el trámite para los ascensos en la cúpula castrense no tiene un plazo específico en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas ni en la Constitución Política del Estado, por lo que “la Cámara de Senadores tiene la facultad de pronunciarse cuando lo vea conveniente”.

Ratificó lo mencionado por la primera autoridad del Órgano Legislativo, Eva Copa, y detalló que “las declaraciones de (Orellana) hace referencia a la atribución de ratificar como si fuera un trámite innecesario u opcional, lo cual es una interpretación muy errada, al estar escrito en la Constitución esta debe cumplirse”.

Mencionó que los artículos 172 numeral 19 y 160 de la Carta Magna mencionan que el Ejecutivo debe proponer al Senado la aprobación de los ascensos, “el término ratificar hace referencia a dar por bueno o aprobar los ascensos, (por lo tanto) es solo una proposición o consulta y no una decisión para ejecutarse”, puntualizó Lima.

Las acciones asumidas por la cúpula castrense, el jueves tienen un contenido político – aseveró Lima – porque denota un exceso de parte del comandante cuando la vocería del sector de Defensa es del ministro del área, además que la propuesta de ascensos es firmada por el ministro de la Presidencia o del Presidente o Presidenta del Estado y no por un militar, “por lo tanto si se presenta algún problema en la ALP es la Presidenta, su ministro o viceministro los que deben fijar su posición, el exabrupto del comandante en jefe intenta amedrentar a las y los senadores, a la presidenta Eva Copa para una aprobación sin observación de sus ascensos”, manifestó en conferencia de prensa.

Flanqueada por las demás senadoras, Lima sostuvo que fueron objeto de “una cobarde amenaza de parte del comandante de las FFAA utilizando estos métodos cobardes y propios de la dictadura, ingresando al parlamento con uniforme de campaña y esto no va quedar en la impunidad, se va cumplir la constitución le guste o no le guste”.

Anticipó que presentarán la denuncia ante instancias internacionales por la violación a la Constitución Política del Estado y los órganos democráticamente elegidos.

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa