N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Ciego Díaz
Camara fotoAMPLIARCiego Díaz
07/05/2020 - Descubrió el Pozo de Vargas

Falleció el "ciego" Díaz, reconocido militante uturunco

Juan Carlos Díaz, más conocido como ‘El Ciego Díaz’ o ‘El uturunco Díaz’, apagó este miércoles la vida de sus más de 80 años. Su participación fue esencial para encontrar el Pozo de Vargas, sitio utilizado por los genocidas para arrojar a los desaparecidos durante la ultima dictadura civico-militar.

Gracias a su investigación se localizó la fosa en donde se arrojaron los restos de 117 personas, entre ellos sus compañeros de militancia peronista.

Participó de una de las primeras guerrillas rurales de finales de los 50 llamados ‘Los Uturuncos’, denominación de la cual tomaría su nombre. Luego en los 70, desde la Unidad Básica “El fortín” de Villa 9 de Julio, con sus ideas justicialistas de una patria libre, justa y soberana, contribuiría a las consignas de memoria, verdad y justicia. Logró conexiones con la Policía y el Ejército transformándose en un personaje polémico en la historia del peronismo.

En el año 2000, junto a Pedro Mercado y gracias a su labor política en los barrios, tuvo conocimiento de la existencia del ‘Pozo de Vargas’ ubicado en el límite de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Yerba Buena.

En un testimonio sobre cómo halló el pozo, Díaz relató que se las ingenió para emborrachar a “Tuty” Mansilla, uno de los dos hombres (un ex policía y un chofer de la gobernación de Tucumán durante el gobierno de Bussi) que le pedían dos millones de dólares a cambio de develar dónde estaba ubicado ese pozo.  Compartió el hallazgo con algunos militantes de derechos humanos, que en esos momentos estaban tratando de que se investigara el Arsenal Miguel de Azcuénaga, junto con un equipo de docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales.

Hacia fines del año 2001 se realizó un primer relevamiento en una finca privada perteneciente a Antonio Vargas. Efectuado el relevamiento se elaboró un informe preliminar en el que se plantearon los lineamientos generales para una futura detección de evidencias superficiales y/o subsuperficiales. El derrotero del informe finalmente desembocó en una denuncia formal ante la Justicia Federal de Tucumán y el inicio de la pericia en abril de 2002. 

Desde entonces y hasta ahora, todos los datos aportados por la investigación a la que se sumaron Santos Molina, la justicia con los peritos del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (GIAAT) primero y del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) después, lograron establecer la identidad de más de cien detenidos desaparecidos que había sido arrojados y ocultados, convirtiéndose en una de la pruebas irrefutables del genocidio.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa