N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
 Una mujer de Guayaquil, con barbijo en medio de dos ataúdes de cartón (foto: ANSA)
Camara fotoAMPLIAR Una mujer de Guayaquil, con barbijo en medio de dos ataúdes de cartón (foto: ANSA)
17/04/2020 - Desastre

Pobladores de Guayaquil.siguen viviendo calvario para encontrar a sus muertos

En Guayaquil, la ciudad capital de la zona que es epicentro de la pandemia de coronavirus en Ecuador, aún quedaban ayer viernes unos 700 cadáveres por enterrar. Ante la emergencia y el riesgo sanitario, el gobierno de Ecuador organizó un proceso que pretende evacuar los cuerpos poco a poco.

Detalles.

El delegado presidencial para adelantar esta tarea, Jorge Wated, dijo en cadena nacional que "aspiramos sepultarlos esta semana, o máximo la próxima, y lo estamos haciendo poco a poco".

La situación es tal, que hasta presos ecuatorianos fabrican féretros para víctimas de Covid-19 en los talleres que se encuentran en centros penitenciarios por todo Ecuador y que han sido alistados para ayudar.

Desde principios de abril, decenas de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19 o causas naturales permanecían por varios días en casas particulares y hospitales de la ciudad portuaria debido a problemas administrativos y de capacidad operativa.

El primer caso de coronavirus en Ecuador se registró el 29 de febrero. Desde entonces se propagó con fuerza, especialmente en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil.

El olor nauseabundo invade las calles y las autoridades locales claramente se ven superadas por la emergencia.

La provincia de Guayas ha registrado en la primera quincena de abril 6.703 fallecidos entre coronavirus, sospecha de coronavirus y causas naturales.

Las últimas cifras señalan que en Ecuador hay algo más de 400 fallecidos por Covid-19, otros 632 por sospecha de ese virus y algo más de 8.400 contagiados.

El 70% de los infectados se concentra en la provincia de Guayas. La prensa local sigue relatando historias tristes, macabras y apocalípticas de ciudadanos de Guayaquil que buscan por horas, día y hasta semanas, a un familiar muerto y no por el virus.

Es el caso, por ejemplo, de Darwin Castillo perdió a su padre en medio de la pandemia. El joven fue a recuperar el cuerpo en una morgue atestada y cuando abrió la bolsa se dio cuenta de que no era el de su familiar.

Han pasado poco más de dos semanas y todavía no sabe dónde está el cadáver. Castillo, un obrero de 31 años que trabaja en una fábrica de productos de plástico, terminó por devolver el ataúd a la funeraria, jamás pudo depositar a su ser querido en él.

"No le echo la culpa al hospital o a la morgue. Había gente muriéndose en la entrada. Yo quisiera que mi papá apareciera y darle una cristiana sepultura, darle un ramo de rosas a mi viejo", dice el hombre desolado.

Manuel, el padre de Castillo, tenía 76 años, era un paciente que recibía diálisis, y la obstrucción de un catéter le causó la muerte el 31 de marzo.

El hijo fue a buscar el cuerpo dos días después en el tanatorio del hospital Los Ceibos, el mayor de Guayaquil y destinado a pacientes con coronavirus, y no pudo dar con él.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa