N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Chile también despierta
Camara fotoAMPLIARChile también despierta
02/01/2020 - Por Jorge Rachid

Un nuevo mundo está naciendo, la Argentina está reviviendo

Es sabido que el mundo, en sus relaciones de poder, dicen los analistas internacionales, cambia lentamente, a lo sumo dos veces en cada siglo (Meyssan). En estos tiempos vertiginosos, los acontecimientos suceden en tal dimensión y velocidad que hacen difícil la comprensión de los mismos.

Una mirada congelada, ideológica y dogmática, nos puede llevar a confundir los hechos con nuestras propias necesidades y tendencias políticas, de alianzas y fortalezas, que no siempre responden con intereses comunes, a la hora de las definiciones, de los hechos concretos.

A principio del siglo XX el Imperio Astro-húngaro y la Rusia zarista dominaban el escenario de las monarquías residuales europeas, frente a Inglaterra y Francia como signos de una supuesta  modernidad que avanzaba. Sólo 35 años después, terminada la Segunda Guerra Mundial, ya ese esquema se había derrumbado, eran Rusia y EEUU los emergentes de los nuevos tiempos. Sin embargo esa guerra fría comenzó a derrumbarse con Vietnam en el caso de EEUU y con Chechenia en Rusia, terminando la misma en la Caída del Muro en 1989. En menos de un siglo las relaciones de poder internacional, cayeron como castillo de naipes.

EEUU sintió el hegemonismo como su posibilidad de ser gendarme del mundo, lo cual lo llevó a nuevas derrotas al surgir el Mundo Multipolar, con nuevos actores dispuestos a disputarle el espacio internacional. Rusia, China, India, la UE, el BRICS y el UNASUR fueron desde los primeros años del siglo XXl, un campo de disputa de intereses, donde los aliados de EEUU, que desarrollaron guerras de baja intensidad en terceros países, con sus secuelas de destrucción de ciudades y naciones, millones de muertes, migraciones forzadas y ocupación militar, que originaron un nuevo mapa geopolítico.

Esta situación política y militar, fue promovida y aprovechada por los sectores del financiamiento (fondos de inversión) para instalar una concentración de la riqueza jamás vista en la historia de la humanidad, bajo la impronta de un concepto neoliberal, amparado en “la globalización y la posmodernidad” que instalaba al Mercado como ordenador social, excluyendo y marginando a las mayorías populares de los países sometidos a su extorsión. Este proceso se llama financiarización de la economía, donde el dinero produce dinero, no ya bienes, productos o servicios, destruyendo trabajo, industrias,  economía, arrasando soberanías nacionales y sometiendo a los pueblos.

Es así como ante esta nueva impronta de sectores supranacionales, que imponen políticas a los países, surgen reacciones nacionalistas de diferentes signos ideológicos, que combaten estos tiempos de destrucción de soberanías nacionales, como por ejemplo los “chalecos amarillos” en donde masivamente la derecha de Le Pen y la izquierda sindical y estudiantil francesa, enfrentan desde hace meses, los ajustes previsionales y laborales. Colombia, Ecuador, Chile, México y Argentina son ejemplos de derrotas de los procesos neoliberales, en los dos últimos casos llegando al gobierno.

Era impensable observar a Putín y Trump tener miradas similares en cuanto caracterizar la situación, junto a Ximping, pero los combates que se desarrollan tienen varios planos de análisis donde pugnan: los territoriales, caso Siria y los financieros caso Brexit. Sería largo de explicar cómo se articulan mecanismos de control con los atentados de falsa bandera en Europa o la creación del terrorismo Daesh, por parte de los servicios secretos, que intentan imponer nuevos escenarios en la guerra posicional, en pos de los recursos naturales, que denuncia Francisco como la Tercera Guerra Mundial.

Se preguntará usted a esta altura del análisis, porque si Trump forma parte de enfrentar esa situación hacia la construcción de un nuevo orden, retirando tropas de Medio Oriente, más allá de amenazas y conflictos comerciales, producto de su proteccionismo, golpea a América Latina como lo está haciendo con un golpe militar en Bolivia, el apoyo a Bolsonaro, el respaldo a Lenin Moreno y el bloqueo a Cuba, y Venezuela, siendo la respuesta sencilla: EEUU considera a nuestra región una provincia más, su “patio trasero” y así fue desde la Doctrina Monroe, en el siglo XlX en adelante en el proceso de colonización y fragmentación instrumentado desde el momento mismo de independencia, cuando robaron un tercio de México a sangre y fuego.

En este panorama la Argentina de hoy se levanta de sus ruinas, provocadas por este proceso descripto a nivel internacional y provocado por el macrismo en nuestro país, súbdito y lacayo de EEUU, que llevó al país a las puertas mismas de perder su soberanía política, su independencia económica y sometiendo al pueblo argentino a una catástrofe humanitaria, como no se había visto desde principios del siglo XX, en la Argentina de la década infame.

De ese análisis surge que era posible esperar la reacción de los factores de poder, nacionales e internacionales, ante el resurgimiento del peronismo, denominado “populismo” por EEUU en forma peyorativa y colocado por la NSA, servicio secreto de ese país, al mismo nivel que el terrorismo y el narcotráfico, en cuanto al desarrollo de políticas estratégicas para derrotarlos. A eso se le llama el diseño estratégico de EEUU para América Latina, lo cual supone que en el concepto imperial, una democracia que no adopte políticas de Mercado estricto, para EEUU deja de serlo y es pasible de ataques despiadados, brutales e inhumanos como el caso Venezuela y Cuba o Bolivia ahora, mostrando su peor rostro, que intentaron ocultar detrás de golpes de mercado o juicios políticos o persecuciones por supuestas corrupciones. Nuevamente los militares y los alineamientos de países,  por extorsión tipo Grupo de Lima y OEA, son instrumentos de presión de nuestros mismos latinoamericanos, sumisos, lacayos y colonizados al servicio del Imperio.

Por lo tanto nuestro gobierno está bajo ataque y dependerá de la capacidad de los argentinos de defenderlo, porque está en juego lo que conocemos como Patria y es el pueblo quien debe tutelar sus Soberanía política, único depositario de la historia y gestor de los acontecimientos más importantes de la región, al crear un modelo social solidario de distribución de la riqueza con movilidad social permanente y defendiendo nuestros recursos naturales, como lo marcó Perón en su testamento político: Modelo Argentino para un Proyecto Nacional del 1° de mayo de 1974. Desde esa visión la Patria vivirá y el pueblo será feliz.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa