N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Embajada de Mexico en La Paz
Camara fotoAMPLIAREmbajada de Mexico en La Paz
30/12/2019 - Genocidio

Escala la disputa: Golpistas de Bolivia expulsan diplomáticos de España y México

Cada uno a su manera, los gobiernos de México y España reaccionaron ayer lunes a la decisión de Bolivia de expulsar a la embajadora mexicana y a seis funcionarios de la delegación española, con el argumento de que "este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”.

Detalles.

La primera respuesta vino de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, que instruyó a María Teresa Mercado, embajadora en Bolivia, que regrese de inmediato a su país, tras ser declarada persona non grata por la presidenta interina, Jeanine Áñez. La mandataria le había dado 72 horas para salir del país. Pese a esta medida, la embajada seguirá operando con normalidad.

"El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora”, dijo la cancillería, que explicó que la decisión de hacerla retornar a su país tiene como objetivo "resguardar su seguridad e integridad”. La SRE destacó la carrera funcionaria de Mercado, quien "ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y los Países Bajos”.

España expulsa de vuelta

España, por su parte, fue más lejos y ordenó expulsar a tres funcionarios bolivianos. Madrid, que había mantenido una actitud cautelosa, informó a través de un comunicado que decidió responder "en reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia” con la expulsión del encargado de negocios de le embajada, Luis Quispe; del agregado militar, Marcelo Vargas; y del policial, Orso Oblitas. Para ello, se les dio un plazo de 72 horas.

El comunicado, divulgado la tarde de este lunes, añade que "España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia. Para España, cualquier afirmación en este sentido constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias".

Jeanine Áñez, quien asumió la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, declaró personas non gratas a Mercado y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de cuatro funcionarios policiales, tras un incidente ocurrido la semana pasada en las afueras de la embajada mexicana. 

México denunció una vez más que su residencia sufre "hostigamiento" y reclamó su cese. Señaló que "ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a su país con el fin de resguardar su seguridad e integridad", precisando que una sucesora asumirá temporalmente el puesto y que las oficinas diplomáticas trabajarán con normalidad.

La secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez, dijo por separado que su país "no tiene intenciones de romper relaciones diplomáticas con Bolivia".

Sin embargo, México parece no descartar que la situación pueda agravarse.

"Tenemos preparado un dispositivo con aeronaves, por si es necesaria una salida masiva" de unos 8.000 mexicanos que residen en el país sudamericano, dijo en entrevista con Radio Centro el subsecretario de Relaciones Exteriores de la cancillería, Maximiliano Reyes, quien no obstante aclaró que sus ciudadanos siguen desarrollando con normalidad sus actividades en Bolivia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador había abierto la semana pasada una posibilidad de diálogo con Bolivia para tratar de resolver los incidentes, pero las iniciativas no pasaron de declaraciones bilaterales de buenas intenciones.

México expresó en varias ocasiones su temor de que el gobierno boliviano ingresara por la fuerza para detener a los antiguos funcionarios de Morales.

La residencia mexicana continuaba este lunes bajo una nutrida seguridad policial, que vigila a todo automotor que circula por el lugar, mientras que una veintena de paramilitares con militancia en los partidos de la derecha boliviana, también se instalaron para protestar de manera pacífica contra el gobierno extranjero, constató la AFP. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa