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Francisco y sus ideas
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06/10/2019 - Sínodo especial

Francisco, el Amazonas y la realidad de la Iglesia

"El fuego encendido por intereses que destruyen, como el que recientemente devastó la Amazonia, no es el del Evangelio", dijo ayer el papa Francisco durante la homilía de la misa que abrió el Sínodo de Obispos.

Los enemigos de Francisco

Estos días preocupa en Roma la vehemencia y el odio con los que los críticos del papa Francisco proclamarán el estado de emergencia. En este odio contribuirán los círculos conservadores de derechas de los Estados Unidos, para los que el "trumpismo" es el nuevo Evangelio, donde incluso los obispos hablan de "herejía" (por la que antiguamente la gente era quemada) y algunas personas con su nombre real desean por Twitter la muerte de este Papa. 

Pero la Iglesia en Alemania y en Europa solo sobrevivirá si se transforma. Poco a poco. Si el sacerdocio en el Amazonas sigue siendo clerical y, de facto, un puesto de poder, morirá en aquellas regiones y arrastrará consigo a la Iglesia. El Sínodo del Amazonas puede y debe impulsar una reflexión sobre la esencia de la Iglesia. En el Vaticano y también en Alemania. Entonces puede que haya cambios. Pero, hasta que llegue ese momento, hay un largo, muy largo camino. Al fin y al cabo, la Iglesia y este Papa están ahora debatiéndose con conflictos que el Concilio Vaticano II (1962-65) echó a andar con su apertura al mundo y que, desde entonces, fueron activamente reprimidos o combatidos sobre todo desde arriba. Se trata de conflictos duros, pero que son necesarios. Y en el trasfondo de todo ello está la frase: "La realidad es superior a la idea”.

 

Detalles.

"El fuego de Dios es calor que atrae y reúne en unidad. Se alimenta a partir de compartir, no con ganancias", subrayó el pontífice. Agregó que "el fuego devorador, en cambio, estalla cuando se quieren llevar adelante las propias ideas, formar un grupo propio, quemar la diversidad para igualar a todos y a todo". 

El Papa verde

Al contrario que a los dogmáticos y los ideólogos, cualquiera que sea su color teológico, a Francisco le importa la situación de la gente en el imponente espacio amazónico y la amenazada existencia de los indígenas. Y también le importan los "pulmones verdes” de la Tierra, la tala y quema de árboles, la destrucción del medioambiente y los crímenes contra la Creación.

Los enormes incendios del Amazonas conmocionaron en los meses pasados a personas de todo el mundo. Todavía sigue habiendo superficies ardiendo, pero la atención mediática ya no está allí. Francisco ya conocía de antes la catastrófica situación y ahora tampoco la ha olvidado. El Papa hará repetidas advertencias al respecto a la comunidad internacional durante el Sínodo. Ojalá sean advertencias drásticas. El primer Papa que se hizo llamar Francisco por el santo italiano que se dedicó a los animales, es un Papa verde, más allá del color político. Y su corazón se abre cuando puede mostrar su afecto hacia personas sencillas y sensatas movidas también por esa convicción.

Francisco sostuvo hoy que en la Iglesia es un error mantener siempre todo tal como está, "defender el statu quo". "El don que hemos recibido -dijo dirigiéndose a los obispos- es un fuego, un amor quemante hacia Dios y hacia los hermanos.

El fuego no se alimenta solo, muere si no se mantiene vivo, se apaga si las cenizas lo cubren. Si todo permanece como está, si lo que rige nuestros días es decir 'siempre se hizo así', el don se desvanece, sofocado por las cenizas de los temores y de la preocupación por defender el statu quo". "La Iglesia está siempre en el camino, siempre de salida, jamás cerrada en sí misma", subrayó el pontífice. 

El papa instó el domingo a los obispos a romper el status quo y proponer formas de cuidar mejor a la Amazonía y a sus pueblos indígenas, en medio de amenazas por los incendios forestales, el desarrollo y lo que describió como las “cenizas del miedo” ideológicas.

Francisco inauguró una cumbre de tres semanas sobre la conservación de la Amazonía y la labor pastoral a sus pueblos indígenas, enfrentado a críticas de conservadores que se oponen a su visión ecologista.

Francisco celebró una misa en la Basílica de San Pedro, en un momento en el que la atención del mundo está en los incendios forestales que devoran la selva, considerada por los científicos como un baluarte crucial contra el calentamiento global.

A la ceremonia asistieron representantes indígenas, algunos con el rostro pintado y tocados de plumas, así como más de 180 cardenales, obispos y sacerdotes sudamericanos vestidos de verde, al igual que el papa.

Los asistentes viajaron al Vaticano para las tres semanas de debates, un sínodo que se ha convertido en uno de los más controvertidos del papado de Francisco.

Entre las propuestas más polémicas estaba la ordenación de ancianos casados como sacerdotes para combatir la escasez crónica de sacerdotes en la región. Ahora los católicos indígenas en zonas remotas de la Amazonía pueden pasar meses sin ver un sacerdote o asistir a una misa.

Otra propuesta controvertida pide a la Iglesia católica que identifique nuevos “ministerios oficiales” para las mujeres, aunque los organizadores dejaron claro que la ordenación sacerdotal quedaba descartada.

Los críticos conservadores de Francisco, incluido un puñado de cardenales, describieron las propuestas como “heréticas” y una invitación a una religión “pagana” que idolatra la naturaleza en lugar de a Dios. Han planteado una campaña de oposición, emitiendo peticiones y celebrando conferencias para expresar sus opiniones.

Sin embargo, Francisco instó en su homilía a los obispos amazónicos a seguir adelante con valentía, instándoles a ser “prudentes” pero no “tímidos” al buscar nuevas formas de proteger el medio ambiente y atender a los fieles. Distinguió entre el “fuego” del celo misionero y los fuegos que intentan desmontar la selva para dedicar el terreno a la ganadería y agricultura.

“El fuego prendido por los intereses que destruyen, como el fuego que devastó hace poco la Amazonía, no es el fuego del Evangelio”, dijo. “El fuego de Dios es calidez que atrae y reúne en la unidad. Se alimenta del intercambio, no de los beneficios”.

Francisco pidió que la “audaz prudencia” de Dios inspirase a los obispos para tomar medidas valientes que protegieran la región.

“SI todo continúa como era, si pasamos nuestros días satisfechos con el ‘así es como se han hecho siempre las cosas’, entonces el don se desvanece, sofocado por las cenizas del miedo y la preocupación por defender el status quo”, dijo.

En muchos aspectos, Francisco inauguró el sínodo el año pasado con su visita a la Amazonía peruana, donde exigió que las corporaciones detuvieran su incesante extracción de madera, gas y oro.

Reunido con familias locales en Puerto Maldonado, Francisco declaró que la Amazonía y sus pueblos indígenas eran “el corazón de la Iglesia” y reclamó que los gobiernos reconocieran sus derechos para determinar el futuro de la región.

Sin embargo, el sínodo sobre la Amazonía tiene sus raíces mucho más atrás, e incluso antes de la histórica encíclica de 2015 “Alabado sea”, en la que Francisco condenó los intereses comerciales que anteponían los beneficios a todo lo demás para destruir la selva.

Cuando el papa era el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, participó en el borrador del documento final del encuentro de obispos suramericanos en Aparecida, Brasil en 2007, que identificó a la Amazonía y su pueblos indígenas como amenazados por intereses económicos globales y merecedores de la máxima atención de la Iglesia. Los asesores cercanos al papa han señalado que en muchos aspectos, el documento de Aparecida es un esbozo de su pontificado. 


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