N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Guerra en Colombia
Camara fotoAMPLIARGuerra en Colombia
13/06/2019 - Colombia

La guerra protegió al Amazonas, la paz lo daña

"La guerra fue buena para la conservación (ambiental, NDR), aunque a un costo social muy alto", señaló un estudio publicado hoy en la revista Colombia Amazónica, del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi.

El artículo en mención reveló un incremento de las quemas en zonas de amortiguación o propiamente de la Amazonía colombiana relacionadas con la deforestación, cuyo propósito al parecer buscaría ampliar los territorios cultivables.

    El gran argumento de la investigación, titulado "Fuegos y áreas protegidas de la Amazonía colombiana", es que tras la firma de la paz local aumentó la deforestación en la Amazonia, porque se fue un actor armado que evitaba el avance de quienes buscaban cultivar en zonas reservadas.

    "En este documento sostenemos que el tratado de paz firmado en Colombia ha creado nuevas condiciones socio-ecológicas alrededor de las áreas protegidas que impulsan la deforestación", resaltó el estudio.

    Como evidencia, la investigación subrayó que hay una "diferencia" en el "número de incendios detectados antes y después de la firma del tratado de paz" lo que demostraría un "aumento de la transformación de los bosques a tierras agrícolas y pastos".

    El estudio aseguró que los fuegos en la Amazonia en general son estacionarios y están relacionados con los periodos de sequía y calor.

    "La temporada de incendios en Colombia suele ser entre diciembre y febrero, mientras que en Perú y Brasil entre mayo y julio", explicó.

    Sin embargo, en Colombia "la deforestación está asociada en muchos casos, con el uso del fuego para la agricultura y el manejo de pastos", reiteró el informe.

    Dijo que según cifras oficiales en 2016 en el país se deforestaron 178.000 hectáreas, en 2017 la cifra aumentó a 219.973 hectáreas y en 2018 la cifras se calcula serán similares o mayores.

    Respecto de los incendios, el estudio precisó que en las denominadas zonas de "amortiguamiento" que anteceden a las áreas protegidas en la Amazonía local "están sufriendo una densidad elevadísima de incendios".

    Además resaltó, a manera de ejemplo, lo que está ocurriendo con esas conflagraciones en tres parque nacionales, ubicados en el denominado "pulmón del mundo" que le corresponde a Colombia.

    Se trata de los parques Sierra de La Macarena, Tinigua y Cordillera los Picachos que el año anterior experimentaron un aumento de los incendios en 2,5 veces, 4,7 veces y 4,6 veces, respectivamente, en comparación con 2017.

    "El aumento de los incendios es significativo y más elevado que el promedio nacional, además, estos tres Parques Nacionales Naturales se encuentran ubicados en áreas que fueron muy controladas por las FARC durante el conflicto", señaló el estudio.

    Los investigadores le pidieron al gobierno fortalecer el "control institucional" en estas aéreas protegidas ahora objeto del deseo desde terratenientes hasta narcotraficantes.

    El estudio dejó claro que el papel que durante años jugaron las FARC en esas zonas no estuvo inspirado en el espíritu ambientalista, sino como parte de su lógica de control territorial. (ANSA).


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa