N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Penal de Punta Rieles
Camara fotoAMPLIARPenal de Punta Rieles
12/06/2019 - Ideas

Una cárcel uruguaya simula un pueblo para recuperar presos

Rolando Bustamante mira a sus cinco empleados mientras fabrican un bloque de hormigón tras otro. Luego consulta una tableta en la que recibe los pedidos de sus clientes y se comunica con sus proveedores.

Detalles.

La escena no tendría nada de particular si no fuera porque la fábrica está en una cárcel de las afueras de Montevideo. Que Bustamante -además de empresario- es un preso, que sus empleados también lo son, que los bloques serán vendidos en el mundo libre y que parte del dinero alimentará una especie de banco administrado por los reclusos.

La fábrica de bloques es sólo uno de decenas de emprendimientos de la cárcel vieja de Punta de Rieles, un experimento social excepcional. Allí los presos son empresarios y trabajan tanto para otros reclusos como para el mundo exterior. Hay panadería, pizzería, restaurante, vivero, quinta, peluquería, almacén y un largo etcétera.

De los 510 presos, la mayoría trabaja o estudia, y algunos hacen ambas cosas. En total, 382 tienen un empleo y 246 estudian.

No son delincuentes menores: hay ladrones, asaltantes, secuestradores y homicidas. Eso sí: la mayoría exhibe la voluntad de rehacer su vida. Sólo hay entre 40 y 50 que no aprovechan las posibilidades de trabajar o estudiar y si pasan dos años sin plegarse al sistema serán trasladados a una prisión tradicional.

La cárcel está dirigida por Luis Parodi, un exguerrillero que abrazó la causa de la educación y la rehabilitación de los delincuentes. Cuando se le pregunta si en el mundo existe otra cárcel así responde: “Creo que no y me da miedo decirlo. Esto es la síntesis de 30 años de trabajo, lecturas, experiencias y fracasos”.

La apuesta del proyecto que comenzó en 2012 es convencer a los presos de que trabajar, estudiar, aprender un oficio o crear una empresa les deparará un futuro mejor. A cada uno que llega al penal, Parodi le pregunta qué sabe y qué le gusta hacer. Y allí comienza la historia.

Uruguay tiene un grave problema carcelario. El número de presos no deja de aumentar y las últimas cifras lo sitúan en 11.000. Según un informe del comisionado del parlamento para las cárceles, Uruguay ocupa el lugar 28 entre 222 países del mundo por su cantidad de presos por cada 100.000 habitantes: 321. La tasa supera las de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y México.

Muchas cárceles tienen graves problemas de hacinamiento y violencia, y son frecuentes las muertes y las denuncias de malos tratos y torturas.

La mayoría de las prisiones en América Latina “son lugares de almacenamiento con... condiciones muy duras para los reclusos y son muy inseguras para los presos y el personal, y básicamente son escuelas de delitos”, explica Yvon Dandurand, integrante The International Centre for Criminal Law Reform and Criminal Justice Policy con sede en Canadá.

Agrega que “se necesitan valientes voluntarios, políticos y otros para comenzar proyectos como” Punta de Rieles cuando la sociedad, en la mayoría de los países, está a favor de un enfoque punitivo de la delincuencia.

Para Dandurand estos proyectos suelen tener índices de rehabilitación mucho mejores que las cárceles tradicionales.

Esa es la esperanza de Parodi. Aunque no existen estadísticas, el director espera que la reincidencia de sus liberados sea menor a las alarmantes cifras del sistema uruguayo, que rondan el 60% a 70%.

Mauro Rodríguez es un ejemplo de que el sistema funciona. Está en la cárcel de visita. Vino a ayudar a reparar una máquina del emprendimiento que creó mientras estuvo preso varios años. Hoy tiene una herrería en las afueras de Montevideo en la que trabaja con su hermano.Integró una banda de narcotraficantes y cuatro de sus excompañeros están muertos. “Si no fuera por Punta de Rieles, yo también lo estaría”. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa