N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Presentación
Camara fotoAMPLIARPresentación
03/05/2019 - Salud

Encuentro Internacional para Prevenir el Cáncer de Cérvix

El evento organizado por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, y la facultad de Medicina de la UBA, con Silvio Tatti como referente, reunió hoy a más de 600 profesionales del NOA y otras provincias del país con la meta de trabajar juntos para la eliminación del cáncer de cuello uterino.

Detalles Las jornadas tuvieron lugar en el hotel Hilton Garden Inn y se desarrollarán hasta mañana.

 

En Argentina se detectan 3000 pacientes por año con cáncer de cuello uterino, de las cuales mueren alrededor de 1800. Es decir, aproximadamente cinco mujeres fallecen por hora en el país debido a esta patología, considerada el segundo cáncer más frecuente en la población femenina.

 

En este contexto, el Encuentro Internacional para la Prevención del Cáncer de Cérvix propone el lanzamiento de la iniciativa Argentina para la eliminación de dicha enfermedad.

 

“En un trabajo en conjunto con la UBA, a través del profesor Tatti. Empezamos hace un tiempo a pensar cómo podemos hacer para avanzar en la detección precoz del cáncer de cuello. Es el segundo más frecuente en la mujer y mueren muchas pacientes por cáncer de cuello. Eso es algo que podemos evitar, si tenemos en cuenta que las políticas públicas de salud en la época en que nuestro gobernador Juan Manzur fue ministro de Salud de la Nación ya empezó para erradicar el cáncer cuello con la implementación de la vacuna del HPV en niñas de 11 años. Esta vacuna que es gratuita y fue un paso importante”, manifestó la titular de la cartera sanitaria.

 

Y recordó que la prevención primaria es lo ideal, pero hay que tener en cuenta a otros pacientes entre 30 a 64 años, quienes deben practicarse el test de VPH para detectar la presencia del virus que está presente en el 99 por ciento de los cánceres de cuello.

 

“Si sumamos la prevención primaria en niñas jóvenes de 11 años con la vacuna, si a su vez hacemos el test de VPH en estas pacientes de 30 a 64 años, y a las jóvenes entre los 12 y 30 años les hacemos el papanicolau y la colposcopía, tenemos una cobertura bastante importante para la detección precoz”, subrayó Chahla, luego de asegurar que tienen un compromiso muy grande con el doctor Tati y todo el equipo de salud para erradicar desde Tucumán hacia la Argentina, el cáncer de cuello uterino.

Por su parte, el profesor titular de Ginecología de la Universidad de Buenos Aires y jefe de la División Ginecología del hospital de Clínicas de la UBA, Silvio Tati, opinó que este encuentro tiene una gran relevancia porque permite interactuar a Buenos Aires y Tucumán, aportando todo el conocimiento en la materia, como así también por la decisión política de erradicar el cáncer de cuello de útero.

“Es un ejemplo para el resto del país y pensamos que en este momento dado el actual avance de la vacuna para el VPH y las técnicas para detección secundaria en mayores de 18 años, es posible la eliminación de la patología. Por lo tanto, no es una utopía, puede ser una realidad en los muy pocos años”, sostuvo.

En tanto, la directora del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ y coordinadora general del evento, Elena Hurtado, dijo: “Este flagelo del cáncer de cérvix afecta principalmente a regiones del NOA y NEA. La capacitación a profesionales que vinieron de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, nos permitirá realizar una articulación para poder hacer no solamente una prevención primaria, sino lo que es más importante en esta patología: un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno; y que el lugar donde vivimos no sea un obstáculo para que estas mujeres puedan acceder a ello”.

Finalmente la, médica ginecóloga del hospital de Clínicas José de San Martín de la UBA a cargo de la sección Patología Cervical de Cuello Uterino, Laura Fleider, comentó que su disertación abarcó dos temas fundamentales: por un lado, las lesiones en el cuello de útero precancerosas en la mujer embarazada; y en segundo lugar, las vacunas contra el HPV, inmunizaciones que hay en el calendario nacional de vacunación desde el 2011 para todas las nenas de 11 años que nacieron a partir del 2000, y desde 2017 también a los varones de 11 años.

“Las patologías por HPV involucran con mucha predisposición a los pacientes inmunocomprometidos como aquellos que tienen HIV o son trasplantados, y estos pacientes no solo pueden acceder a la inoculación a sus 11 años de edad, sino que les cubre hasta los 26 años de forma gratita”, explicó la referente.

Y recomendó que toda la población debería aplicarse la vacuna contra el HPV, hayan iniciado o no sus relaciones sexuales, porque hay muchos tipos de HPV; incluso aquellas personas que hayan tenido lesiones por HPV deberían vacunarse porque las va a ayudar a tener mejores defensas contra ese virus que tiene ya en el cuerpo.

Una figura distinguida en la lucha contra el cáncer de cérvix

El primer día del encuentro contó con la participación del doctor Walter Prendiville, quien inventó en 1989 un tipo de tratamiento del cuello del útero denominado escisión con asa electro-quirúrgica, Lletz. La técnica original ha permanecido hasta la fecha actual mostrando una rápida aceptación y difusión a nivel mundial desde hace ya más de dos décadas.

Sobre el evento, Prendiville, expresó: “Estoy muy agradecido particularmente porque el Ministerio de Salud lanzó su iniciativa para erradicar el cáncer de cuello de útero. Sabemos que la mortalidad materna se redujo un 40 por ciento, y sin embargo las tazas de cuello de útero que todavía puede ser prevenible y curable están en aumento en el mundo. Tucumán tiene una población confinada y es una zona histórica en el país y además tiene una de las tasas más altas de cobertura de vacunación en toda Sudamérica; si eso lo podemos complementar con hacer un tamizaje de aquellas mujeres que están en una edad mayor a las que reciben la vacuna como para empezar con el tema de la detección y la curación es una gran iniciativa”.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa