N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Lula atiende a dos periodicos
Camara fotoAMPLIARLula atiende a dos periodicos
26/04/2019 - Entrevista

Lula da Silva: "Sé muy bien qué lugar me reserva la historia"

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer viernes que Brasil está gobernado por "una banda de locos", en una entrevista concedida a los periódicos El País y Folha de S.Paulo en la cárcel donde purga una pena de 8 años y 10 meses de prisión.

Detalles.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva entra en un pequeño auditorio de la sede de la Policía Federal en Curitiba (Paraná, Brasil), donde está preso desde abril del año pasado. Allí le esperan los periodistas de EL PAÍS y del periódico Folha de S. Paulo.

Llega con zapatillas, camisa de jornalero, pantalón vaquero y chaqueta gris. Lleva papeles debajo del brazo. Lula da Silva se sienta en una mesa improvisada ubicada en el centro, donde hay unos pocos micrófonos. No está feliz ni triste.

Tampoco está envejecido, aunque sí distinto. “¿Qué tal?”, dice a los presentes, con el rostro serio. Está ahora delante de los reporteros que van a entrevistarle. “Antes de la primera pregunta... quiero hacer un micro-pronunciamiento para tratar específicamente mi caso, y luego hablar de Brasil”, dice, en tono grave. 

"Sé muy bien qué lugar me reserva la historia. Y sé también quién estará en el basurero", afirmó Lula, a quien el encierro del último año en Curitiba (sur) no parece haberle afectado el carisma ni la vitalidad, según fragmentos de la entrevista filmada que fueron divulgados por la edición brasileña del diario español El País.

La entrevista, pedida el año pasado por los dos medios informativos, fue autorizada por la justicia y es la primera que Lula concede desde que fue detenido el 7 de abril de 2018.

"No puede ser que este país esté gobernado por esa banda de locos (...). El país no se merece eso y sobre todo el pueblo no se merece eso", afirmó Lula citado por Folha de S. Paulo, en referencia al gobierno del ultraderehchista Jair Bolsonaro.

El exmilitar asumió el poder en enero después de vencer en las elecciones de octubre a Fernando Haddad, designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tras la impugnación judicial de Lula.

El líder de la izquierda fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en Guarujá (litoral del estado Sao Paulo) puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en Petrobras.

Desde el inicio, Lula se declara inocente y denuncia una persecución política para impedir que la izquierda vuelva al poder.

- "No cambiaré mi dignidad por mi libertad" -

Este viernes afirmó estar "obsesionado" con "desenmascarar" a aquellos que lo condenaron, comenzando por el exjuez federal Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Bolsonaro, y el fiscal Deltan Dallagnol, dos figuras claves de la Operación Lava Jato que descubrió una vasta red de corrupción centrada en la estatal Petrobras.

"Tengo una obsesión tan grande por desenmascarar a Moro, a Dallagnol y a su grupo, desenmascarar a quienes me condenaron, que puedo estar preso 100 años, pero no cambiaré mi dignidad por mi libertad", afirmó el exmandatario.

"Quiero probar la farsa montada" y "salir de aquí con la cabeza tan erguida como cuando entré: [siendo] inocente", declaró.

Esta semana, un tribunal de apelaciones en Brasilia redujo su condena de 12 años y un mes de cárcel a 8 años y 10 meses.

El fallo podría permitirle beneficiarse, en los próximos meses, según juristas, de un régimen semiabierto, al haber cumplido un sexto de su condena.

Esta victoria parcial de Lula, una de las pocas desde que fue condenado, no despeja otras amenazas sobre su destino.

El expresidente fue condenado en febrero pasado a otros 12 años y 11 meses de cárcel por un tribunal de primera instancia por la realización de reformas en otra propiedad, igualmente a cambio de contratos en la petrolera estatal.

Si un tribunal de segunda instancia confirmase dicha condena, esta se sumaría a la anterior y el periodo de permanencia en prisión antes de obtener un régimen semiabierto se alargaría. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa