N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Migrantes en una caja de camión
Camara fotoAMPLIARMigrantes en una caja de camión
05/11/2018 - Crisis

Caravana de migrantes comienza a llegar a Ciudad de México

Miles de agotados migrantes centroamericanos iban llegando ayer a Ciudad de México, donde las autoridades prepararon un estadio deportivo para acomodarlos mientras intentan alcanzar la frontera con Estados Unidos, aún a cientos de kilómetros de distancia.

Detalles.

La primera oleada de migrantes, unas 500 personas, pasó la noche del domingo en bancos de cemento en el estadio Jesús Martínez, donde se les sirvió comida.

Los funcionarios estatales se preparaban para recibir el lunes hasta 5.000 viajeros. Nashieli Ramírez, de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, dijo que los migrantes podrán permanecer en el estadio el tiempo necesario.

En el centro deportivo el goteo de gente era constante. Algunos descansaban al sol, grupos de niños jugaban y otros aprovecharon unos grandes contenedores con agua para bañarse o lavar ropa hasta que la policía acordonó el lugar temporalmente porque se había inundado un comedor.

Trabajadores de Protección Civil, de la Comisión de Derechos Humanos, la Cruz Roja y grupos religiosos trataban de organizar la ayuda mientras desde un altavoz se pedía a los voluntarios que se registraran en comisiones para que todo funcionara en orden.

Mario Madrid, de 46 años, llegó con su esposa y su hijo de 11 años desde Puebla. El agricultor de Santa Bárbara, Honduras, dijo que está dispuesto a quedarse donde encuentre trabajo. “Queremos llegar a Estados Unidos, pero sobre todo un trabajo digno donde sea”.

En el pasto del estadio se habilitó una carpa grande para familias y otras dos más pequeñas para el resto que ya estaban casi llenas. Una tercera aún de mayor tamaño se ubicó atrás de las gradas.

Antes del amanecer cientos de migrantes comenzaron a recorrer el tramo más largo y ambicioso de su caravana: casi 300 kilómetros hasta la Ciudad de México en un mismo día.

José Hueso, un soldador de 51 años de San Pedro Sula, Honduras, sostuvo que no aceptará nada más que llegar a la frontera. “La Ciudad de México es una escala para esperar mientras nos abren el camino para el norte”, dijo a AP.

La mayoría de los migrantes están convencidos de que viajar en grupo es su mejor esperanza de llegar a territorio estadounidense. En su mayoría los migrantes huyen de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Luego de una reunión con el presidente guatemalteco Jimmy Morales, el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que tras la implementación de un plan de retorno se logró que 6.400 hondureños regresaran a su país.

Durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Hernández sostuvo que cuatro migrantes hondureños fallecieron durante su marcha hacia el norte y que hay niños y adultos desaparecidos, sin precisar cifras.

Hernández pidió que los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México inicien una investigación para identificar a quienes promovieron la caravana. Morales respaldó a su homologo y solicitó que Estados Unidos también participe en la pesquisa.

“Hay que hacer una investigación exhaustiva para identificar a las personas que promueven y participan en estos movimientos. Esto no debe ser solo investigado, sino las personas deben ser juzgadas en base a las leyes internacionales. Este tema será planteado en la Cumbre Iberoamericana y en la próxima reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, dijo Morales.

Yuri Juárez, de 42 años y quien cerró su cibercafé en Villanueva, Guatemala, después de ser asaltado y extorsionado por miembros de una pandilla, sopesó sus opciones: solicitar asilo en México o Estados Unidos.

“Yo sé que la violencia está más fuerte en Honduras. Yo sé que las posibilidades de que me den asilo en los Estados Unidos son muy bajas, pero yo no puedo trabajar desde que me saquearon todas mis computadoras”, dijo. Incluso antes del robo tenía que pagar 100 quetzales por día (unos 13 dólares) a la pandilla para poder mantener abierto su negocio y, así y todo, una vez irrumpieron en su café y le robaron a todos sus clientes.

El presidente estadounidense Donald Trump ha ordenado el despliegue de tropas en la frontera con México en respuesta a las caravanas. Más de 7.000 efectivos recibieron indicaciones de apostarse en Texas, Arizona y California. El mandatario tiene pensado firmar un decreto la próxima semana que podría derivar en la detención a gran escala de los migrantes que crucen la frontera y prohibir que solicite asilo todo aquel que ingrese ilegalmente al país.

La marcha del día a la Ciudad de México comenzó con complicaciones: los migrantes bloquearon brevemente el tráfico en la transitada carretera para suplicar a los camioneros que pasaban por ahí que los llevaran, pero ninguno se detuvo.

Algunos lograban parar los camiones y montarse, pero dependían de la buena fe de los choferes. Algunos camioneros le pedían a la policía que hiciera descender a los migrantes.

Después de caminar 15 kilómetros, los migrantes comenzaron a sentir un trato más distante de los habitantes del centro de México. El reparador de calzado desempleado Rafael Leyva estuvo con un par de cientos de migrantes en una cabina de peaje cerca de Fortín esperando durante 45 minutos que alguien le diera un aventón. “Como que en Oaxaca, Chiapas, la gente ayuda más”, dijo a AP.

Los migrantes comenzaron a detener a los camiones para subirse, pero las condiciones eran inseguras y la lucha por un lugar dejó atrás a algunos como Sergio Cazares, de 40 años. El hombre de San Pedro Sula quedó parapléjico tras golpearse la cabeza al zambullirse en un río varios años atrás. Cazares quiere llegar a Estados Unidos para someterse a una operación que le permita caminar nuevamente, pero su amigo César Rodas, de 24 años, que ha empujado su silla de ruedas durante 24 días por tres países, no puede llevarlo en un vehículo cargado con 150 migrantes. “No, no lo podemos subir, está muy lleno”, dijo Rodas. “Quiero llegar a los Estados Unidos para una operación, es mi única esperanza”, suplicaba Carranza.

No está claro a qué parte de la frontera de Estados Unidos se dirigirá la caravana ni cuántos lo harán por sí solos.

México se enfrenta a la situación sin precedentes de tener a tres caravanas migrantes en un tramo de 500 kilómetros de carretera entre los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. El grupo más grande fue el primero en ingresar a México y le siguió otro de unas 1.000 personas que cruzó desde Guatemala la semana pasada. Un tercero de aproximadamente el mismo tamaño el viernes vadeó el río Suchiate en la frontera.

La Secretaría de Gobernación calculó el fin de semana que en total hay más de 5.000 migrantes actualmente en el sur de México que se mueven en caravanas o en grupos más pequeños. Indicó que en las últimas semanas 2.793 han solicitado refugio y unos 500 han pedido asistencia para regresar a sus países de origen. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa