N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Juegos originarios
Camara fotoAMPLIARJuegos originarios
11/10/2018 - Pueblos originarios

Jugaron y compitieron como lo hacían sus ancestros

Se realizó el tercer encuentro de los Juegos Originarios en más de 80 escuelas del territorio de comunidades originarias.

 La Escuela Media de Trancas y la Plaza General San Martín de Amaicha del Valle fueron dos de los escenarios elegidos donde se realizaron más de 20 juegos, entre ellos la payana, la taba, el palin, la boleadora, el tiro con arco y la enlazada.

El proyecto se inició en 2016 con el rescate de 26 juegos por parte de la modalidad de Educación Física, además, se llevan adelante capacitaciones para los docentes de las zonas con comunidades originarias.

La experiencia busca revalorizar las practicas de los pueblos originarios de toda la provincia con el encuentro de las diversas comunidades y considerando importante poder darle un rol central a cada acción en que los Pueblos Originarios son protagonistas.

“Esto les permite a los estudiantes conocer y revalorizar a las comunidades indígenas que tenían su propia forma de jugar y de hacer sus juguetes con mucha simpleza. Las escuelas con los referentes de los pueblos originarios están poniendo de nuevo estos conocimientos que son rescatados”, indicó Liliana Jenks, coordinadora de la Modalidad  de Educación Física .

A su vez, sostuvo que “con la Educación Física nos apropiamos de la cultura porque aprendemos y realizamos las prácticas corporales a través del cuerpo y el movimiento” y añadió: “Cuando uno juega realiza comunicación motriz, hace gestos, se potencia alguna expresión, alguna capacidad. Todo esto se pone de manifiesto”.

La funcionaria, destacó que “si nosotros podemos por iniciativa del Ministerio junto con las comunidades, sostener durante tres años este proyecto, quiere decir que cada escuela se apropió de este proyecto. La intención es sostenerlo”. Además dijo que “capacitamos a los docentes que hoy son protagonistas en la organización de estos juegos”.

Néstor, estudiante de la Escuela Media de Trancas relató que: “Aprendí a jugar a la taba con mi abuelo, es un juego que lo practica toda mi familia al igual”. Resaltó que en el campo “todos sabemos enlazar porque así atrapamos a los animales que criamos”.

Organizó esta tercera edición  la Modalidad de Educación Física en articulación con la Modalidad Rural e Intercultural  perteneciente a la Dirección de Asitencia Técnico Pedagógica del Ministerio de Educación.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa