N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
10/10/2018 - En General

Repudian despido de titular del INT en Santa Fe

Los que suscriben, Representantes Provinciales y Regionales del País junto a los Representantes del Quehacer Teatral Nacional del INT, RECHAZAMOS en todos sus términos la RESOLUCIÓN -2018-48-APN-INT#25 MECCYT; en la cual se aplica la cesantía definitiva al Sr. Miguel Ángel Palma en sus cargos como Representante Provincial de Santa Fe - cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición -, Regional de Centro Litoral y Secretario General del Consejo de Dirección, elegido por sus pares para desempeñar tal importante Rol.

ARBITRARIEDAD - ABUSO DE PODER

En la Resolución de mención, el Director Ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, rechazó el recurso de reconsideración interpuesto por Miguel Ángel Palma, en relación a una supuesta incompatibilidad por ejercer, también,  la tarea docente. 

Denunciamos que este proceder no sólo resulta inédito, ya que nunca ha ocurrido en los 20 años del INT, sino que viola el propio reglamento de funcionamiento del Consejo de Dirección como lo indica la resolución  7984-2009 que atribuye las funciones y competencias del Consejo de Dirección para éstas y otras situaciones. Resulta de esto que el Sr. Allasino se atribuye funciones que no le competen y las usa en un acto de persecución política e institucional. Se suma, como agravante, el hecho de poner los responsables jurídicos y legales del INT por debajo de sus decisiones, cuando la máxima autoridad es y debe seguir siendo el Consejo de Dirección. Repudiamos este comportamiento y advertimos sobre las graves consecuencias institucionales y políticas en las que podría derivar, máxime cuando la Secretaría de Cultura de la Nación mantiene un silencio que, por la gravedad de los hechos, suena alarmante.

AVASALLAMIENTO AL CONSEJO DE DIRECCIÓN - IMPONER UN MODELO INSTITUCIONAL  POR FUERA DE LA LEY - PERSECUCIÓN POLÍTICA

Asimismo, Allasino comunicó por correo oficial el 26 de septiembre al Consejo de Dirección,   (tras  una investigación sobre acumulación indebida de cargos):  …. “En dicho relevamiento se encontraban VEINTIÚN (21) Representantes del INT, entre los cuales ONCE (11) son Representantes Provinciales, TRES (3) son Representantes Regionales (de los cuales UNO (1) es a su vez el Secretario General del Consejo de Dirección del INT), CUATRO (4) son Representantes del Quehacer Teatral Nacional, y TRES (3) eran ex Representantes Provinciales cuyo mandato había vencido a fines del año 2017.”

Luego, continúa: ….  “En la actualidad existen otros expedientes en la ONEP a la espera de sus dictámenes correspondientes, que tendrían como involucrados a otros Representantes Regionales, Provinciales y del Quehacer Teatral Nacional.  En caso de determinarse la acumulación indebida de cargos, se procederá de la misma manera que con los funcionarios anteriormente mencionados.” 

No caben dudas que se trata de un mensaje disciplinador, una contundente persecución ideológica y política, incurriendo nuevamente en la amenaza de vaciamiento y acoso laboral, poniendo en peligro la representatividad federal; un ataque directo al espíritu y letra de la Ley Nacional del Teatro, una maniobra política para imponer por la fuerza un modelo de Instituto, centralista y vertical, con el objetivo de desaparecer al Consejo de Dirección, intentando reducirlo hacia un consejo asesor e instalando una especie de director supremo. 

DESFINANCIAMIENTO DE LOS RECURSOS - RECORTE

Estos hechos suceden en el marco de grave recorte en el presupuesto INT 2019, de la denuncia correspondiente por haber omitido al Consejo de Dirección en la elevación de un Anteproyecto al Ministerio de Hacienda, violando la Ley 24.800 en su artículo 23. En este sentido, aparta de sus funciones a Miguel Palma, quien ha señalado e interpelado de manera ininterrumpida la ineficiente administración del INT Gestión Allasino: por su falta de transparencia, por la arbitrariedad en la prioridad de pagos, y  por haber adquirido una importante deuda institucional 2017-2018 vinculada a la mala administración de los fondos, lo que conlleva el atraso en los pagos de subsidios. 

Es tal el atropello del Director Ejecutivo, Marcelo Allasino, que en la última reunión de Consejo dio la orden al personal de seguridad de la Institución de impedir el ingreso del Sr. Palma como si se tratase de un delincuente, actitud que ya había adoptado con el ex Consejero Claudio Pansera. Evidentemente Allasino cree que el Instituto es de su pertenencia y pretende manejarlo concentrando en su cargo la totalidad de la toma de decisiones, convirtiéndose en amo y señor del organismo. Pues no, el Instituto es conducido por un órgano colegiado llamado Consejo de Dirección, hasta tanto esté vigente la ley 24.800. 

Por todo lo expuesto exigimos dejar sin efecto en forma inmediata la RESOLUCIÓN -2018-48-APN-INT#25 MECCYT y el cese de las persecuciones políticas.

Los artistas teatrales de todo el territorio nacional   juzgarán la acción de quienes hoy tienen en sus manos proteger  la Ley Nacional de Teatro 24.800

  SUSCRIBEN LOS REPRESENTANTES PROVINCIALES REGIONALES Y DEL QUEHACER TEATRAL NACIONAL:

Juan De Torres, Representante Provincial La Rioja

Gabriel Ernesto Arias, Representante Provincial San Luis, Representante Regional Nuevo Cuyo

Marcelo Lacerna, Representante Provincial Mendoza

Jimena Sivila Soza, Representante Provincial Jujuy, Representante Regional NOA

Roberto Toledo, Representante Provincial Tucumán

Manuel Ahumada, Representante Provincial Catamarca

Victor Manuel Agüero, Representante Provincial Salta

Nerina Dip, Representante del Quehacer Teatral Nacional 

Claudia Luque, Representante Regional NEA

Jorge Néstor Frete, Representante Provincial Corrientes

Guillermo Elordi, Representante Provincial Chaco

Armando Dieringer, Representante del Quehacer Teatral Nacional 

Gustavo Uano, Representante del Quehacer Teatral Nacional

Ricardo Bertone, Representante Provincial Córdoba

Santiago Marcos, Representante Provincial Entre Ríos

Maximiliano Altieri, Representante del Quehacer Teatral Nacional

Verónica Olarieta, Representante  Provincia de santa Cruz,  Representante Región Patagonia

Fernando Aragón, Representante Provincia de Neuquén

Ariel Molina, Representante Provincia de Chubut

José Gerónimo, Representante Provincia de La Pampa

Héctor Segura, Representante Provincia de Río Negro


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa