El juez penal de garantías, Rubén Ayala, dijo en conferencia de prensa en el palacio de justicia de Asunción que la calificación de los presuntos hechos punibles cometidos por Quintana “es provisoria porque la fiscalía tiene seis meses para cerrar su investigación”.

“En el juzgado no hemos realizado ninguna valoración de los hechos ni de si hay o no pruebas; en la audiencia preliminar sólo dictamos la prisión preventiva para evitar posible fuga o una eventual obstrucción a la justicia”, agregó.

El magistrado dijo que Quintana fue enviado a la cárcel militar Viñas Cué, en la periferia norte de Asunción, porque otras penitenciarías estales están cerradas por superpoblación de internos.

El legislador investigado es del departamento Alto Paraná, 320 kilómetros al este de Asunción.

La fiscalía relató que, presuntamente, Quintana es parte del grupo de traficantes de cocaína liderado por el paraguayo Reinaldo Cabaña, detenido y procesado actualmente.

Paraguay no produce cocaína pero es un país de tránsito de la droga proveniente de Bolivia, Perú y Colombia hacia los mercados consumidores. Las extensas fronteras con Argentina, Bolivia y Brasil, con casi nulo control de las autoridades paraguayas, son utilizadas por los traficantes.