N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Morales y Sanchez, ayer en La Paz
Camara fotoAMPLIARMorales y Sanchez, ayer en La Paz
29/08/2018 - Escribe Coco Cuba

Sanchez y Morales firman acuerdos estrategicos entre España y Bolivia

España y Bolivia han recobrado la relación de finales de 2010, cuando el socialista José Luis Zapatero dejó La Moncloa para el ochenio de su opositor, Mariano Rajoy, tras la visita oficial de martes y miércoles que Pedro Sánchez realizó a Santa Cruz, la primera oficial en 20 años de un presidente del Ejecutivo español a una ciudad boliviana.

Detalles.

Afable y muy solícito para saludar de mano a propios y extraños, Sánchez ha recuperado, a poco más de 2 meses de reemplazar a Rajoy, el tiempo y la relación perdidos con Morales, el indígena que gobierna Bolivia desde 2006 y que, en esta vuelta, ha dicho "pisado", el largo pasado de 500 años de colonia, república y tiempos recientes de cooperación y matices ideológicos, con una nueva política.

Morales y Sánchez firmaron un acuerdo para que España, que alberga hace un trientenio a una potente comunidad de bolivianos que se acerca al cuarto millón de migrantes, principalmente ocupados en los servicios, invierta, de primera mano en el Corredor Bioceánico Central, el mayor proyecto de integración y comercio sudamericano de la historia.

Como el Canal de Panamá en el amanecer del siglo XX, este proyecto que se trae entre manos Morales y sus colegas de Perú, Martín Viscarra, y de Brasil, Michel Temer, unirá en línea de ferrocarril de casi 4.000 km longitudinales, los océanos Pacífico y Atlántico y en esta etapa, a meses de que alumbre el proyecto a diseño final, se ha montado a la España de Sánchez.

"Gracias por vuestra hospitalidad y disposición, querido @evoespueblo. La cooperación entre nuestros Estados es sin duda la mejor de las políticas para avanzar en el progreso de nuestros pueblos", escribió Sánchez en su cuenta en Twitter.

El Corredor Ferroviario Bioceánico, que además de Bolivia, Brasil y Perú incluiría conexiones con Argentina, Uruguay y Paraguay, demandará una millonaria inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares.

Al partir de Santa Cruz, rumbo a Colombia, tercera estación de su primera gira latinoamericana que comenzó en Chile y que a 2 meses de asumir la jefatura del Gobierno de España, terminará en Costa Rica, Sánchez, un cuarentón sin canas, con vos de narrador fino de televisión española y de complexión atlética que no deja escapar la apostura del basquetbolista que supo ser, ha revelado las buenas relaciones personales que mantiene con Morales.

"La distinción de la Orden Cóndor de los Andes que me ha otorgado el presidente @evoespueblo es el fiel reflejo de la alianza que une a #España y #Bolivia. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para el progreso, la cohesión y la prosperidad de nuestro país hermano", remarcó Sánchez en un tuit.

Ocho años después de una relación transida por el frío, lapso en que incluso REPSOL, el gigante petrolero español, potenció su sociedad con Bolivia, donde empresas españolas se encargaron de obras bolivianas de infraestructura y que también implicó la retención del avión presidencial, a bordo Morales, en 5 países de Europa, España entre ellos, Sánchez ha tratado filial a su colega boliviano, en tácito leguaje diplomático, claro está.

"Presidente Evo, yo solamente puedo reconocerte tu acción política, tu valentía, y esos logros que sin duda alguna están beneficiando al pueblo boliviano", proclamó el jefe del Ejecutivo español, cuando a mediodía de este miércoles, antes de la comida y luego de escuchar música barroca que los curas españoles del siglo XVIII enseñaron a los indios chiquitanos, aplaudió las políticas de Morales para dotar de agua para beber y para el riego de los bolivianos que hasta hace meses no tuvieron mano el líquido.

"El Gobierno boliviano fue pionero, y esto es justo reconocerlo, fue pionero al recoger este derecho en su Constitución de 2009", proclamó durante la presentación del Programa del Fondo de Agua y Saneamiento, en las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el centro de Santa Cruz y donde, en muestra de cercanía, repitió la locución "presidente Evo".

Sánchez y Morales se pasaron juntos la mayor parte de las 18 horas que el español anduvo por la lejana Bolivia, de cuyo Cerro Rico el imperio de Carlos V de España y I de Alemania, extrajo 60.000 millones de toneladas de plata, tanta como para tender un puente entre Potosí y Madrid, dice la leyenda dieciochesca.

"Esto trasciende las generaciones, esto es hacer política, esto es transformar las sociedades, esto es abrir debates, ser pioneros y trasladar al seno de la política global, trascendiendo las fronteras como hizo el Presidente Evo, la aprobación de esta resolución para reconocer el agua y el saneamiento al agua como un derecho fundamental de todos y cada uno de los ciudadanos", elogió Sánchez.

A vuelta de página, Morales, que el lunes por la noche puso en mayúsculas los cientos de ambulancias , para todos los municipios bolivianos que Zapatero le hizo llegar hace una década, celebró el nuevo estado de los vínculos entre La Moncloa y la Casa Grande del Pueblo, nueva sede del Ejecutivo boliviano.

"Nuevamente a nombre del pueblo boliviano, a nombre de los beneficiarios de esta cooperación española decirle hermano Pedro muchas gracias a usted, muchas gracias al gobierno y muchas gracias al pueblo español por esta cooperación en un tema muy importante, que el agua es vida, agua es un derecho humano y el agua no puede ser un negocio privado, es también nuestra experiencia, muchas gracias", subrayó el mandatario boliviano en su discurso.

Sánchez ofreció todo lo que "este en sus manos" para el progreso de "un país hermano" y al sonrojarse por las 2 décadas que un gobernante español dejó de echarse de menos Bolivia, firmó que "eso no volverá a ocurrir". 

Coco Cuba 

fuentehttps://www1.abi.bo/abi_/


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa