N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Viviendas precarias en la ladera de la cordillera de Los Andes en Atacama, norte de Chile (foto: Ansa)
Camara fotoAMPLIARViviendas precarias en la ladera de la cordillera de Los Andes en Atacama, norte de Chile (foto: Ansa)
21/08/2018 - Techo

Unas 33 mil familias viven en condiciones insalubres en Chile

La Fundación Techo identificó 704 vecindarios en Chile donde viven aproximadamente 33.379 familias que sufren graves vulneraciones al derecho a la vivienda.

Detalles.

Vecindarios con problemas habitacionales críticos y el negocio del subarriendo de piezas en conventillos son parte de los hallazgos del informe titulado Mapa del Derecho a la Ciudad.

"El informe parte de la idea de que los asentamientos populares, en situación de pobreza y exclusión, son el síntoma de una problemática más compleja, que es la realidad de desigualdad y exclusión de las ciudades latinoamericanas", expresó Juan Pablo Duhalde, director de áreas sociales de TECHO Internacional. La mayor cantidad de vecindarios identificados fueron agrupaciones de casas precarias en poblaciones (38,5%), seguido de cités (23%), conventillos (21,2%) y asentamientos en quebradas (9,7%). Techo definió un conventillo como una vivienda colectiva precaria, donde un grupo de personas comparte al menos un servicio básico, y en el que se presentan deficiencias en cuanto a habitabilidad (bajo acceso a servicios básicos, hacinamiento, materialidad precaria e insegura, etc.); mientras que la cité corresponde a un complejo habitacional construido en ciudades chilenas a finales del siglo XIX.

"Literalmente era empujar una puerta y descubrir un Chile invisibilizado, injusto, lejano a los grandes rascacielos y autopistas", apuntó Duhalde sobre el proceso de relevamiento de información. Uno de los aspectos destacados fue el abuso en las condiciones del arriendo, señalado por el 28,2% de los entrevistados. La cifra alcanza el 47,7% en el caso de los conventillos, donde se detectó la práctica del subarriendo, con piezas que en promedio rondan los 212 dólares. El estudio estimó la ganancia total por cada subarriendo, en 2.000 dólares.

El salario mínimo en Chile llega a los 431,50 dólares mensuales.

En cuanto a la población que conforma estos vecindarios, del total estudiado, el 23,9% está conformado solamente por hogares de nacionalidades extranjeras, siendo las más frecuentes la haitiana (54,7%), la peruana (51,2%) y colombiana (23,8%).

"Este estudio preliminar, que da sus primeros pasos en Chile, nos permite tener una muestra del mapa de la vulneración del Derecho a la Ciudad en Latinoamérica, la región más desigual del mundo, con ciudades que no están garantizando el pleno ejercicio de los derechos a toda la población", subrayó Duhalde.

"Vemos cómo son diversos los temas que se cruzan y que profundizan la gravedad de la situación, como abuso de poder frente a arriendos desmedidos en precio y condiciones, así como la situación de familias que llegan a Chile, por mencionar algunos", completó el director de Techo.

Los principales problemas de vivir en este tipo de vecindarios son la presencia de grietas en muros (57,1%), viviendas con materialidad precaria (45%), humedad y hongos en paredes (44,5%), familias con hacinamiento (40,5%) y cableado eléctrico precario (37,3%).

Respecto al tipo de tenencia de la vivienda, un 60% de los vecindarios lo conforman familias que son propietarias. No obstante, un 35% arriendan sin contrato. Cabe destacar que para el caso de los conventillos, un 50% arrienda sin contrato.

En relación a la conexión al agua potable, un 59,7% de los vecindarios tienen conexión a la red pública con medidor individual, un 34,7% con medidor compartido, un 4,3% compartido por vecinos y un 0,7% sin acceso.

Un 95,2% de los vecindarios identificados tienen conexión al alcantarillado, y sólo un 4,8% tiene conexión informal al servicio higiénico (fosa séptica 2%; pozo negro 1,1%; descarga a acequia, canal o río 0,3%; sin acceso 0,3%; otro 1,1%) En cuanto al tipo de conexión a la luz eléctrica, un 64,4% tiene una conexión con medidor individual. No obstante, un 35,6% tiene conexión informal a la electricidad, ya sea mediante medidor compartido (29,6%), compartido por vecinos (4,7%), generador eléctrico (0,3%), otro (0,4%) o sin acceso (0,6%).

TECHO es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus pobladores, pobladoras y jóvenes voluntarios y voluntarias, en 19 países de la región. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa