N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Obispos chilenos
Camara fotoAMPLIARObispos chilenos
31/07/2018 - Pedofilia

Obispos chilenos analizan mejor colaboración con Fiscalía

Los obispos chilenos iniciaron ayer una Asamblea Extraordinaria para analizar la complicada situación de la Iglesia católica con la justicia y el Vaticano por la ola de acusaciones de abusos de menores y encubrimiento que habría de parte de algunos prelados.

Detalles,

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, explicó a la prensa que reflexionarán sobre "las raíces de la situación que estamos viviendo como iglesia".

"Vamos a ver como favorecer el diálogo y nuestra contribución a la investigación que hace la Fiscalía, de acuerdo a nuestra normativa y también a las posibilidades objetivas que tenemos para entregar este tipo de información, respetando siempre la confidencialidad de las personas que así lo desean", añadió.

Las cuidadas palabras de Ramos se producen a menos de 24 horas que el Fiscal Emiliano Arias declarara al diario El País de España que hubo "destrucción de evidencias" sobre las denuncias de abusos al interior del clero.

Hoy, el persecutor confirmó que sólo "falta determinar quién destruyó los antecedentes" y que también indaga si hubo dolo o negligencia en los supuestos encubrimientos en los que habría participado parte de la jerarquía.

"Si hay dolo, puede ser conocimiento que con la negligencia se estaba favoreciendo el delito, ahí hay responsabilidad penal", indicó Arias, quien hace un mes sorprendió al allanar las dependencias de los obispados de Santiago y Rancagua para obtener documentación que le habían negado.

La semana pasada volvió a impresionar con la citación a declarar como imputado del cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, por eventual encubrimiento de los abusos de su canciller, el sacerdote Oscar Muñoz, hoy detenido tras conocerse que en enero se autodenunció por violación y estupro de menores.

El obispo Ramos fue consultado por la situación de Ezzati y lo defendió sosteniendo que "calidad de imputado quiere decir que él (arzobispo) está siendo investigado por un eventual encubrimiento". "No conocemos los antecedentes de que dispone la Fiscalía, y me parece que el cardenal también va a colaborar en esta investigación", añadió.

Sobre las declaraciones del fiscal Arias, respondió que "la Fiscalía hace su labor, analizar e investigar todo lo que puede constituir delito, y si él tiene antecedentes de eso es bueno que se investigue y que de a poco se fueran dando las soluciones a este tipo de situaciones".

El secretario del episcopado aclaró que el obispo emérito de Santiago y antecesor de Ezzati, el influyente cardenal Francisco Javier Errázuriz, no participará de la reunión plenaria porque no forma parte de la actual Conferencia de obispos.

Sobre Errázuriz, miembro del exclusivo grupo asesor del papa Francisco, Ramos dijo desconocer que parroquias del sector oriente de Santiago pidieron a los respectivos párrocos que no fueran más a oficiar misas.

El cardenal invitaba a dialogar a los feligreses, a hacerles preguntas, y entre sus respuestas descalificó a los enviados del Vaticano, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna y el sacerdote catalán Jordi Bertomeu, quienes desnudaron la crisis de la Iglesia Católica chilena al evacuar a pedido de Jorge Bergoglio un informe de más de 2.000 páginas.

La Conferencia Episcopal chilena, que se encuentra renunciada desde mayo pasado, reflexionará hasta el viernes en el balneario de Punta de Tralca, a 100 kilómetros al suroeste de Santiago. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa