N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Obsesión por un cuerpo perfecto. Enormes riesgos en Brasil (foto: Ansa)
Camara fotoAMPLIARObsesión por un cuerpo perfecto. Enormes riesgos en Brasil (foto: Ansa)
31/07/2018 - Salud

Médicos brasileños denunciados por mala praxis en clinicas piratas

La psicoanalista Joana de Vilhena Novaes analizó las recientes muertes de mujeres en clínicas de cirugía clandestinas a las que atribuyó a una " obsesión" por la "belleza espectáculo", de la que se aprovechan médicos "inescrupulosos" y "oportunistas" que operan sin tener el título.

Detalles.

Al menos tres mujeres fallecieron este mes tras ser sometidas cirugías plásticas en clínicas piratas de Río de Janeiro, la más conocida dirigida por un médico apodado "Doctor Bumbum" o "Doctor Glúteos", que está preso.

Hubo 31 denuncias sobre médicos falsos este año en Río de Janeiro, prácticamente el mismo número registrado en todo 2017, informaron hoy las autoridades cariocas. "Brasil es el segundo país del mundo en cirugías estéticas, algo que nos está describiendo una realidad preocupante", observó la psicoanalista.

"Este es un país arcaico, machista, sexista que se vende al mundo con una tarjeta postal turística mostrando chicas esculturales en las playas de Río", abundó.

"El caso del Doctor Bumbum causó un escándalo nacional, y creo que internacional, pero a mí no me sorprendió porque en mi consultorio escucho historias de ese tipo", prosiguió.

El médico Denis César Barros Furtado, o "Doctor Bumbum", está preso desde la semana pasada con su madre, también médica, a quien le había sido retirada la matrícula profesional por mala praxis.

El hoy caído en desgracia médico Barros Furtado era una celebridad en las redes sociales donde tenía más de 600 mil seguidores, a los que recomendaba realizar plásticas.

"¿Entre quienes era más admirado ese médico? , entre las mujeres deseosas de tener un cuerpo deslumbrante, inalcanzable, el tipo de cuerpo idealizado por una cultura que deifica el trasero, que concibe a la mujer como objeto", dijo la psicoanalista.

Joana de Vilhena Novaes es autora de libros y ensayos además de ser profesora en en la cátedra sobre Enfermedades de la Belleza de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

"La manía de súper erotizar los cuerpos enceguece a las mujeres detrás de un ideal inalcanzable, que es el del espectáculo del cuerpo", puntualiza.

"Decimos que este imaginario se hace patológico cuando mata, porque hay mujeres que se muestran dispuestas a correr riesgo de muerte para alcanzar ese ideal estético inalcanzable, buscando tener cuerpos de perfección absoluta", resaltó.

Las recientes prisiones de médicos "inescrupulosos" y enfermeras que se hacían pasar por médicas "son sanciones apropiadas pero no alcanzan", opinó Novaes.

"Cuando un número alto de personas considera que vale la pena arriesgar la vida para lograra ese patrón de belleza es necesario que las autoridades realicen campañas de salud pública en los medios", propuso.

Al respecto citó el ejemplo de las campañas sobre "acciones afirmativas sobre la identidad y la diversidad sexual" dirigidas a combatir la homofobia.

Con "el mismo criterio" se tienen que realizar "acciones a través de los medios" para que las personas "sean admitidas con su apariencia real, que se entienda que es un derecho a ser como se es, ser gordos, bajos, con senos del modo que sea", concluyó.

"No se puede pensar que la belleza tiene que ser deber, y quien no se allana a los patrones de belleza tiene que ser excluido", concluyó la psicoanalista. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa