N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Canciller del Arzobispado
Camara fotoAMPLIARCanciller del Arzobispado
12/07/2018 - Chile

Detienen a excanciller del Arzobispado

Carabineros detuvo hoy al ex canciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, en el marco de la investigación por la autodenuncia que el propio sacerdote hizo en enero pasado de abusos contra menores.

La diligencia fue encabezada por el fiscal de la región de O'Higgins, Emiliano Arias, en contra del hombre que ostentó el más alto rango de la Iglesia en Santiago.

   El fiscal Arias había allanado en junio el Tribunal eclesiástico incautando documentación que afecta a un sinnúmero de clérigos envueltos en el escándalo de denuncias de abusos sexuales dentro de la jerarquía chilena.

   La autodenuncia de Muñoz, que sólo se conoció en mayo, profundizó la crisis en la Iglesia por cuanto desde su cargo de canciller custodiaba los archivos con la información de todo el clero de la arquidiócesis. Además desde 2003, cuando asumió como vicecanciller -convirtiéndose en el hombre más cercano al entonces arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz (hoy miembro del G8 que asesora al Papa)-, escuchó a todos los denunciantes de abusos cometidos por sacerdotes, entre ellos, las víctimas del condenado ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

   El actual cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, expresó tras la detención de Muñoz que "siento un dolor muy grande por él, su familia y las víctimas".

   Agregó que "el Arzobispado reitera su disponibilidad para colaborar con la justicia".

   Explicó que en la mañana, "el OS9 de Carabineros volvió a presentarse al Arzobispado de Santiago con una orden de entrada de registro e incautación" encabezada por el fiscal Arias, quien solicitó "todas las piezas de investigación, tanto aquellas de carácter de denuncias de investigaciones previas, y todas aquellas que hubieran sido puestas en conocimiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe a partir del año 2007". En tanto, el fiscal informó que al menos cinco serían las víctimas de Muñoz, haciendo hincapié que el sacerdote era quien "tomaba las denuncias de las víctimas" de abusos. "Se trataba de una persona que conocía cómo se tomaba la denuncia, que participaba en estas mismas denuncias y que en definitiva también cometía el mismo tipo de delito", precisó el persecutor.

   Aunque "el encubrimiento y la autoría son incompatibles entre sí para la responsabilidad penal, como conductas es una de las hipótesis que le da gravedad a este hecho", aclaró. Puntualizó que se entiende como encubridor a "aquel que con conocimiento de la comisión de un delito en definitiva, con posterioridad, facilita que éste no sea descubierto. Esa hipótesis está siendo investigada en este caso", El fiscal indaga también la posible existencia de un grupo que haya permitido la comisión de estos ilícitos. Muñoz, quien no opuso resistencia cuando fue detenido, será trasladado mañana a Rancagua (80 kilómetros al sur de Santiago), donde será formalizará por abusos sexuales reiterados y estupro, los cuales habrían sido cometidos en dicha ciudad y en Santiago.

   Arias indicó que los delitos no están prescritos y, "en consecuencia, la responsabilidad penal es plena".

   Ante las consultas por el avance más rápido de la justicia civil, a diferencia de la del tribunal eclesiástico, respondió que la investigación canónica es más lenta que la que realizan ellos.

   El 13 de junio pasado, un día antes de la llegada de los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, el fiscal Arias incautó documentos del Tribunal Eclesiástico de Santiago. La revisión de los archivos mostró que desde 2002 hasta marzo de este año, Muñoz cometió abusos sexuales y estupro contra menores, que al momento de los hechos tenían entre 11 y 17 años.

   El sacerdote se auto denunció dos semanas antes que el Papa Francisco llegara a Chile.

   La detención se da en medio de la espera por nuevas renuncias de obispos que daría a conocer el Papa, entre ellas la del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. Hasta ahora el Pontífice ha aceptado las dimisiones del cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros; de Puerto Montt, Cristián Caro; de Valparaíso, Gonzalo Duarte. Además, del de Rancagua, Alejandro Goic; y de Talca, Horacio Valenzuela.(ANSA).


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa