N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Menos nacimientos y más ancianos. Italia en peligro de convertirse en un 'hospicio desorganizado' (foto: Ansa)
Camara fotoAMPLIARMenos nacimientos y más ancianos. Italia en peligro de convertirse en un 'hospicio desorganizado' (foto: Ansa)
11/07/2018 - Gerontologos

Italia envejece, 20 millones de ancianos para 2050

Italia tendrá en 2050 unos 20 millones de habitantes ancianos, lo que expertos consideran como una "bomba demográfica" a punto de explotar, que podría convertir al país en un "hospicio desorganizado".

Detalles.

Así lo afirman datos de Istat sobre las proyecciones sociodemográficas y sanitario-asistenciales para 2030 y 2050 presentados hoy en Roma.

Según Istat, en 2050 habrá dos millones y medio de italianos menos y los mayores de 65, que hoy representan un cuarto de la población, serán más de un tercio: 20 millones de personas, de las cuales más de 4 millones tendrán más de 85 años. El presidente de Istat, Giorgio Alleva, sostuvo que la Península se encuentra frente a "una cuestión de sostenibilidad estructural". El relevamiento fue elaborado para Italia Longeva, una red internacional sobre la vejez y la longevidad activa, que habló de "una bomba demográfica a punto de explotar".

El presidente de esa red, Roberto Bernabei, comentó que "es necesario evitar que Italia devenga un enorme y desorganizado hospicio en el cual quedarán pocos jóvenes obligados a trabajar más para sostener a millones de ancianos solos y discapacitados".

El panorama no es muy alentador. En los próximos diez años, 8 millones de ancianos tendrán al menos una enfermedad crónica grave, como hipertensión, diabetes, demencia, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

"Tenerlos a todos en el hospital -comentó Bernabei- equivaldría a transformar Roma, Milán Nápoles, Turín, Palermo, Génova, Bolonia y Florencia en grandes departamentos al aire libre".

Agregó que, por lo tanto, "es evidente que los cuidados en el territorio no representarán más una opción sino una obligación para dar una respuesta eficaz a la fragilidad y la ausencia de autosuficiencia de nuestros ancianos, que irá acompañada de una creciente soledad". "Las estimaciones de Istat para Italia Longeva indican que, en 2030, podría llegar a 4 millones y medio la población de los mayores de 65 años que vivirán solos. Y de éstos, 1.200.000 tendrá más de 85 años", subrayó. El estudio también indica que en el norte del país una persona mayor de 65 años tiene el triple de posibilidades de ser recibido en una residencia sanitaria asistencial respecto a un ciudadano del sur.

Además, alguien del norte tiene a su disposición el quíntuple de asistencia domiciliaria, en términos de horas y de servicios.

"Además, está la discapacidad -continuó Bernabei-, que en 2030 afectará a 5 millones de ancianos y se transformará en la verdadera emergencia del futuro y el principal problema de sostenibilidad económica" para Italia. "Ser discapacitado quiere decir tener necesidad de atención a largo plazo que, solo en 2016, absorbió 15.000 millones de euros, de los cuales más de 3.000 millones se pagaron directamente del bolsillo de las familias", concluyó. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa