N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Yedlin junto a Juri
Camara fotoAMPLIARYedlin junto a Juri
13/06/2018 - Desarrollo Social

Referentes en medición de pobreza exponen en Tucumán

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia convocó a referentes nacionales en medición de índices de pobreza para debatir sobre esta problemática en la revista Los Nortes del Desarrollo.

 La publicación, una iniciativa de la cartera social de tirada mensual, aborda diferentes temas de la realidad social como las adicciones, la violencia de género y la economía social.

En la nueva edición de la publicación ministerial, la número cinco, Agustín Salvia, Adriana Clemente, Ana Josefina Arias, Diego Born, entre otros autores, reflexionaron en columnas polémicas sobre el rol del Estado para atender la pobreza estructural. 

Hay que entender que cuando se mide y define algo, una problemática, eso puede ser gestionado. En ese sentido, definir y medir la pobreza es importante porque marca cuáles serán las políticas a implementar, cómo será la manera en la que los Gobiernos abordarán los temas de pobreza”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien convocó a los profesionales a escribir sus ideas en la publicación tucumana.

Los referentes en índices de pobreza están visitando la provincia, y hoy por la tarde presentarán la quinta edición de la revista en la Facultad de Filosofía y Letras, a las 16:30. En ese marco, fueron recibidos por el presidente subrogante de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo, Fernando Juri.

La revista Los Nortes del Desarrollo refleja que se ha vuelto a hablar de situaciones que estaban prácticamente olvidadas en nuestro país: hoy la gente, con el impacto tarifario y de falta de trabajo, pide para comer y el índice de pobreza ha aumentado”, expresó Juri luego de la reunión con los investigadores.

Medición multidimensional de la pobreza 

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, sostuvo que la agenda de los gobiernos “debe construirse no solo sobre la pobreza por ingresos sino pobreza estructural, que atraviesa no solo a los ingresos, sino también el acceso a la salud, a la educación, a un trabajo digno, al acceso a las condiciones de vida en el hábitat para ser un ciudadano pleno”. Y esas condiciones “no están plenamente garantizadas hoy”, agregó el docente.

El doctor en ciencias sociales explicó que la pobreza debe ser pensada “en indicadores de desarrollo de integración social que pasan a ser aspectos sustantivos para evaluar el estado de bien estar o mal estar de una sociedad”.

Piso de bienestar

Adriana Clemente, investigadora de la UBA y doctora en Ciencias Sociales, expuso que la sociedad argentina “perdió un piso de bienestar, que si bien tenía debilidades, que a 2015 marcaba desafíos y horizontes”. Hoy, en cambio, “la agenda vuelve a ser la pobreza extrema y los alimentos, la agenda de la urgencia que no permite planificar otras metas”. Sin embargo, la profesional valoró la cobertura en salud y educación con la que cuenta Tucumán.

Los referentes coincidieron en la que la iniciativa de publicar una revista ministerial es valorable porque “se convocó al campo académico de distintas perspectivas a pensar el problema de la pobreza y analizarlo”, dijeron.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa