N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Marielle Franco
Camara fotoAMPLIARMarielle Franco
13/06/2018 - A 3 meses

Amnistía denuncia impunidad en crimen de Marielle Franco

"Dónde está Marielle (Franco)", preguntó hoy Amnistía Internacional durante un acto al cumplirse tres meses del asesinato de la activista, que denunció la violencia policial y la intervención militar de Río de Janeiro.

Detalles.

En tanto, el Gobierno reafirmó su "compromiso" con el esclarecimiento del caso.

Un amplio cartel con la pregunta "Dónde está Marielle?" fue colgado ayer en el centro de Río de Janeiro durante una protesta organizada por Amnistía Internacional, en el que participaron activistas de varias organizaciones.

"Este crimen no puede quedar sin solución (...) el silencio refuerza la sensación de impunidad", planteó Jurema Werneck, directora de Amnistía en Brasil.

Un hombre con una sub-ametralladora disparó cuatro tiros en la cabeza de la sociólogo Marielle Franco, nacida en la favela Maré, en la noche del 14 de marzo cuando se desplazaba por el centro carioca en un automóvil.

Amnistía Internacional exigió el avance de las investigaciones para identificar a los autores materiales e intelectuales del ataque en el que también fue asesinado el chofer de la concejala Franco, Anderson Gomes.

"Es necesario que el proceso siga todos los patrones éticos y el debido rito legal", dijo Jurema Werneck.

"Marielle dedico su vida a la lucha por los derechos, a la denuncia de las violaciones de los derechos de los negros en las favelas y los abusos cometidos por la policía", agregó.

Es "plausible" considerar la posibilidad de que los autores del atentado sean miembros de las "milicias" paramilitares, dijo la responsable de Amnistía en Brasil en una entrevista reciente con ANSA. Por otra parte, el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, afirmó hoy que el gobierno del presidente Michel Temer, está "comprometido" en el esclarecimiento del caso, al igual que las autoridades militares de Río de Janeiro.

El 16 de febrero pasado Temer designó al general Walter Souza Braga Netto como interventor de Río de Janeiro para restablecer la "ley y el orden", debido a la violencia desatada por las bandas de narcotraficantes que controlan decenas de favelas, donde también hay "milicias".

El ministro Jungmann afirmó que las autoridades militares están trabajando en el esclarecimiento del crimen, pero explicó que las investigaciones de este tipos son "complejas" y recordó el del albañil Amarildo Dias de Souza.

Vecino de la favela Rocinha, la más famosa de Río, Dias de Souza fue secuestrado y asesinado por la policía en 2013, en un caso cuyo esclarecimiento demoró tres meses.

El funcionario reconoció que el crimen de Marielle Franco, que era concejala del Partido Socialismo y Libertad, tuvo una repercusión "internacional" importante, la cual no beneficia la imagen del país en el exterior.

Por su parte el procurador general de Río de Janeiro, Eduardo Gussem, afirmó hoy que el atentado del 14 de marzo pasado fue "un crimen político".

Eduardo Gussem recibió a los familiares de Marielle Franco y miembros de Amnistía Internacional.

"Fue un crimen ejecutado de una forma planificada, muy pensado, fue algo extremadamente grave porque atenta contra los derechos humanos", aseguró Gussem.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa