N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Macri junto al jefe militar
Camara fotoAMPLIARMacri junto al jefe militar
04/06/2018 - Organismos de Derechos Humanos

Rechazan posible intervención de las Fuerzas Armadas en conflictos de seguridad interna

Los Organismos de Derechos Humanos de Tucumán expresaron su enérgico rechazo a la propuesta del Presidente Mauricio Macri de otorgarle a las Fuerzas Armadas funciones y tareas de seguridad interior, lo cual se haría mediante la derogación del Decreto 727/2006 que reglamenta la ley 23554 de Defensa Nacional.

Texto completo 

Esta reglamentación prevé que la “definitiva institucionalidad en materia de defensa nacional” (…) “debe evitar la confusión entre los conceptos de SEGURIDAD INTERIOR y DEFENSA NACIONAL”. 

Ante los hechos de violencia, represión, encarcelamiento y casos como los asesinatos de Santiago Maldonado y  Rafael Nahuel que se vienen desarrollando con la gestión de Cambiemos, consideramos que la intervención de la Fuerzas Armadas en este plano de represión interna,  representa un paso más en la “política de seguridad” que viene dando el gobierno, una de cuya expresión más evidente fue con las jornadas del 14 y 15 de diciembre pasado cuando se trataba la ley de reforma previsional, o la represión al pueblo mapuche, o los casos de gatillo fácil, acciones habilitadas todas por el gobierno macrista y su “doctrina Chocobar”. 

En un contexto en el que los sectores populares están saliendo a las calles contra las medidas de ajustes, despidos, tarifazos y represión que está tomando el gobierno nacional, ponen como excusa la “lucha contra el narcotráfico”, habilitando a las fuerzas armadas actúen en materia de seguridad interior y sumándolas a su modelo represivo, que los tucumanos ya conocemos, por lo que tenemos autoridad para advertir el peligro social de esa medida. 

Ayer se utilizaba la excusa de la “lucha contra la subversión”, cuando su verdadero objetivo fue contra la población, implementando un plan sistemático de espionaje, persecución, tortura, apropiación y desaparición.

Hoy se lo hace con lo de “la lucha contra el narcotráfico”. 

En ambos casos, el objetivo es el mismo: los sectores sociales empobrecidos que luchan por sus derechos y bienestar, convertidos en objetos de persecución, detenciones y cárcel.

El gobierno de Cambiemos, una vez menoscaba la memoria de nuestro pueblo y utiliza la represión para avanzar con un plan económico que permite el enriquecimiento de los grandes grupos económicos a costa del hambre y la desigualdad de los argentinos. 

Exigimos que Presidente Mauricio Macri respete las leyes y reglamentos que son frutos de la experiencia histórica de 35 años de democracia. 

- Por el cese de la represión y control en los barrios populares de nuestro país

- No a la inclusión de las Fuerzas Armadas en actividades de Seguridad Interna.

- MILITARES EN LAS CALLES,  NUNCA MAS.

Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán – H.I.J.O.S  - ANDHES - Liga Argentina por los Derechos del Hombre - APDH TUCUMAN

Fundación Memorias e Identidades del Tucumán

Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán

Asociación ex presos políticos Bernardo de Monteagudo

Agrupación de Ex Presos Políticos “Héroes de Trelew” de Tucumán

Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo

Carta a las Fuerzas Armadas

Señores

Jefes de las Fuerzas Armadas Argentinas

Presentes

Nos dirigimos a Uds. en nuestro carácter de miembros de organizaciones sociales –específicamente de derechos humanos-- que tienen como eje la promoción y defensa de los derechos básicos de las personas, fundamentalmente, de nuestro país. 

 Como organización, la mayoría, nacimos hace unos 42 años aunque algunas son más antiguas, pero también las hay surgidas luego del ´83. Desgraciadamente, surgimos en circunstancias en las que se implementaron violaciones sistemáticas a derechos básicos como el de la vida y la libertad, en un contexto de confrontación de ideas y proyectos de país, que puso a los miembros de las fuerzas armadas en oposición a un conjunto de argentinos –civiles—que no coincidían con esos proyectos nacionales, los cuales – consideramos—tienen, en realidad, una pugna histórica. 

Afortunadamente, desde 1983, más precisamente, desde el 10 de diciembre de ese año, nuestro país ha entrado en un recorrido social y político, que ha convertido nuestra Patria, en un verdadero ejemplo ante el resto del mundo, en muchos de cuyos lugares, la confrontación no ha sido resuelta –según creemos nosotros— como ha ocurrido acá, con la intervención de los poderes republicanos, especialmente el de la Justicia, que garantizaron y garantizan la implementación de la misma,  devolviendo a la sociedad argentina, la posibilidad de ir sanado heridas sociales y políticas, históricas, teniendo como eje la convivencia de todos los argentinos, convivencia enmarcada por el sistema democrático y republicano, del que gozamos desde hace 35 años. 

En este contexto, nos dirigimos a Uds. para manifestarles nuestra preocupación por lo que creemos es un retroceso como propuesta la cual se quiere implementar desde el Poder Ejecutivo Nacional. Nos referimos a lo expresado por el presidente Mauricio Macri en tanto expresó que quiere que “las Fuerzas Armadas colaboren con otras áreas del Estado y presten apoyo a las fuerzas de Seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”. 

Nos preguntamos: ¿toda la estructura prevista por el Sistema de Seguridad Interior, del que forman parte el Presidente de la Nación; los gobernadores de las provincias; el Congreso Nacional; los ministros del Interior, de Defensa y de Justicia; la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales y Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, no son suficientes para garantizar, una de las responsabilidades primarias de un mandatario y un gobierno nacional? ¿Por qué recurrir a las Fuerzas Armadas que tienen roles, objetivos, misiones y funcionamientos diferenciados y específicos? 

Nos preocupa también que aspectos fundamentales y genuinos de la actividad castrense se hayan recortado o directamente erradicados como posibilidad de acción: áreas de ciencia, tecnología y producción para la defensa de nuestro país, afectando programas de investigación y producción orientados al desarrollo y fabricación de tecnologías tales como radares, aviones y drones que venían siendo trabajados por el INVAP, incluso áreas de cohetes y satélites, soluciones para verdaderas preocupaciones estratégicas en un mundo donde el poder de las armas es cada vez más sofisticado y acecha a naciones como nuestra Argentina, con la intención de apoderarse de nuestros recursos naturales y debilitar los recursos humanos.

Y también nos preguntamos, porqué cuando quienes ostentan la responsabilidad de ejercer el poder Ejecutivo, quieren imponer medidas que no contemplan las demandas y necesidades de la mayoría de la población, recurren – y lo han hecho en varias ocasiones en el siglo pasado—a las Fuerzas Armadas, dándoles el rol de verdugos de sus propios conciudadanos. 

Sres Comandantes, la propuesta del actual presidente de los argentinos, modificando las funciones de las tres armas, lo que habilitaría la participación de las mismas en cuestiones de seguridad interior, pretende profundizar divisiones entre argentinos, teniendo en cuenta la crítica situación económica y social que atravesamos, y que golpea económicamente, a todos los estamentos de nuestra sociedad, menos a los grupos económicos y financieros, que históricamente han impuestos yugos a nuestro pueblo y usado las Fuerzas Armadas para contener y reprimir las protestas que generan esas políticas. Así fue en 1955, en 1966 y  en 1976 con los golpes de estado y así fue en 1975, con la implementación de la intervención del Ejército en Tucumán por orden de la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón. En todos los casos, se usó a los hombres y armas militares como recurso y método de control represivo para imponer planes político y sociales que degradaban a los argentinos, y en el actual contexto democrático, procura –a todas luces—garantizar el desguace de nuestros recursos tanto naturales como humanos, buscando acrecentar sus patrimonios y el de sus socios nativos y extranjeros, con el ¿”resguardo de vuestras fuerzas”? 

Consideramos, que Ustedes, ciudadanos e instituciones argentinos, a 34 años de recuperado el actual estado democrático, que tienen la clara misión de proteger a los habitantes de este país, se expidan taxativamente frente a lo que sería un retroceso en sus funciones, al que nuevamente se los quiere llevar según manifestaciones del Ejecutivo Nacional. 

Por nuestra parte les hacemos conocer nuestra firme postura en relación al rol de las Fuerzas Armadas que consideramos no es otro que el de contribuir a la consolidación de la democracia argentina, y expresamente les decimos que nos oponemos a la intervención castrense en asuntos de seguridad interna. Con ello, señores Jefes Militares, nos oponemos tajantemente a cualquier modificación del rol institucional de las Fuerzas Armadas, especialmente en lo referido a la represión de las manifestaciones sociales o en lo vinculado a “combates” contra supuestas acciones terroristas y/o narcotraficantes, por considerar que todo lo vinculado a estos terrenos, son propios de otro campo institucional, regido por leyes de Seguridad Interior y no, de la ley de Defensa, leyes con las cuales, se delimitó taxativamente, los campos de acción de cada uno de los involucrados y resguardados por las mismas. 

Sin otra consideración, saludamos a Uds. atentamente, 

Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Tucumán – H.I.J.O.S  - ANDHES - Liga Argentina por los Derechos del Hombre – APDH - 

Fundación Memorias e Identidades del Tucumán

Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán

Asociación ex presos políticos Bernardo de Monteagudo

Agrupación de Ex Presos Políticos “Héroes de Trelew” de Tucumán

Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa