N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Lento desarme del gigantesco bloqueo
Camara fotoAMPLIARLento desarme del gigantesco bloqueo
27/05/2018 - Crisis política

Camioneros brasileños acordaron una tregua hasta el miércoles

Dueños de camiones retiraron sus vehículos de algunas carreteras importantes en Brasil durante la mañana de ayer, mientras el Gobierno federal y gobiernos locales trabajaban en una nueva propuesta para poner fin a una protesta nacional que ha provocado una gran interrupción en el transporte de granos y combustible.

Detalles.

La fuerza policial despejaba caminos bloqueados, y vehículos militares escoltaban camiones que transportaban combustible de emergencia a las estaciones de policía e instalaciones militares en Río de Janeiro y Sao Paulo.

Alrededor de la mitad de los bloqueos de arterias en todo el país habían sido eliminados por la tarde, luego que camioneros abordados por los agentes optaron por retirar sus unidades, dijo un portavoz de la policía de Río, José Helio.

Sin embargo, muchos camioneros continuaban renuentes a reanudar sus labores. Algunos permanecieron con sus camiones de carga con remolque a lo largo de carreteras y otros llevaron sus unidades a áreas de descanso.

Las secuelas se sentían en todas partes.

“No hay alimentos ni combustible”, afirmó Joao Roberto, conductor de Uber, mientras estaba estacionado en una gasolinera vacía en Río de Janeiro.

Roberto señaló que había llenado su tanque hace cuatro días pero ya se encontraba casi vacío.

El viernes, el presidente Michel Temer autorizó al ejército el uso de la fuerza de ser necesario. Sin embargo, actuar contra los camioneros podría devenir en actos de violencia y no se resolvería el problema de retirar las unidades que obstruyen las arterias y hacer que los conductores reanuden sus labores.

La Asociación Brasileña de Camioneros, uno de los mayores sindicatos de transporte, exhortó el viernes a sus miembros a que retiren sus unidades de las arterias pero “continúen protestando en forma pacífica”. El sindicato y otros no respondieron el sábado a las llamadas telefónicas en busca de declaraciones.

Todos los productos perecederos, como frutas y verduras, desaparecieron de los estantes en los supermercados locales. El sábado, en varios pisos de la cadena Hortifruti en Río de Janeiro el personal llenaba los recipientes de las verduras y anaqueles con latas de bebidas gaseosas y bolsas de arroz.

Un frecuentado mercado agrícola, que normalmente está lleno de frutas y verduras a lo largo de varias calles, apenas tenía el sábado una fracción de artículos. Muchos vendedores en el lugar cobraban el doble con el argumento de que tenían que pagar más para surtirse con lo que les fuera posible.

El presidente Michel Temer se reunió con ministros del Gobierno y con algunos funcionarios estatales temprano el domingo en Brasilia para discutir propuestas para resolver la huelga de camiones.

Las propuestas incluyen un descuento del 10 por ciento en los precios del diésel por al menos 60 días. El Gobierno federal compensaría a la petrolera estatal Petrobras por cualquier pérdida ocasionada por la reducción de precios.

Los dueños de camiones también quieren que los operadores de peaje no carguen los ejes traseros que no están en uso, como cuando los camiones pasan por los peajes descargados.

Algunos grupos de camioneros insinuaron que aceptaron esos términos a última hora del sábado en una reunión con el gobierno local en São Paulo, sede de algunas de las mayores protestas.

Como un gesto de buena voluntad, los camiones comenzaron a abandonar los bloqueos en la carretera federal Regis Bittencourt, el principal corredor que une las regiones del sureste y el sur de Brasil.

Los medios locales informaron el domingo por la mañana que el combustible estaba empezando a llegar a las estaciones de servicio en algunas de las principales ciudades del país.

Pero todavía había varios bloqueos en las carreteras principales de la nación, que dañaban el flujo de suministros básicos y obstaculizaban servicios básicos, como la recolección de basura.

Los trabajadores petroleros, que dicen que apoyan las protestas y se oponen a la política de precios de Petrobras que sigue de cerca el mercado petrolero internacional, anunciaron una huelga en refinerías para el miércoles. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.