N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Manifestaciones de protesta contra la violencia de género en Santiago. (foto: ANSA)
Camara fotoAMPLIARManifestaciones de protesta contra la violencia de género en Santiago. (foto: ANSA)
16/05/2018 - Histórica

Multitudinarias movilizaciones de mujeres en Chile contra educación sexista y acosos

Las jóvenes estudiantes inundaron ayer las principales ciudades de Chile para exigir el término del patriarcado y de la violencia machista dominante en los distintos espacios públicos y privados.

Detalles.

“El patriarcado ya no nos asusta”, decían una pancarta mientras otro cartel afirmaba “37 denuncias de abusos solo este año en la UC (Universidad Católica). ¿Cuántas aún callan?”.

Durante la protesta, un grupo de jóvenes con los torsos desnudos y máscaras en el rostro se pararon un rato en el frontis de la Universidad Católica con otros letreros que denunciaban machismo. La caminata que se extendió por unas 16 cuadras y era encabezada por mujeres se desarrolló pacíficamente hasta que llegaron a la meta, donde hombres jóvenes encapuchados empezaron a lanzar piedras y fierros a las policías de efectivos especiales que custodiaban el orden y a las manifestantes. Los sujetos fueron dispersados con chorros de gas lacrimógeno y de agua.

Entre sus exigencias, las jóvenes piden protocolos de aplicación obligatoria en las 60 universidades chilenas en casos de cualquier tipo de violencia sexual y/o laboral. Actualmente hay reglamentos en apenas 10% de los planteles.

“Señorita qué hace con ese escote: ¿Usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?”, preguntó un académico a una alumna, según señala una carta firmada por 120 jóvenes de la Universidad Católica con la que llamaron a unirse a la manifestación. Otra frase escuchada en el aula, según la misiva, es “hay que exigirle más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién aguante”.

Araceli Farías, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, dijo que “son frases bastante duras” para enfrentar en el aula como mujer.

Estas muestras del movimiento feminista iniciaron hace 20 días con la ocupación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en protesta por la demora en la investigación de una denuncia de abuso sexual de un profesor a una alumna y hoy alcanza al menos 15 planteles superiores. Fue la segunda marcha en una semana en Santiago y en ciudades del norte y sur chilenos bajo el lema “Contra la violencia machista, educación no sexista”.

Las llamadas “tomas feministas” cuentan además con el apoyo de la opinión pública y se han reproducido en algunos colegios.

El tema alcanzó al gobierno del centroderechista presidente Sebastián Piñera, que pidió a su Ministerio de la Mujer que elabore un instructivo que impulse la igualdad de género y al Congreso, que debatirá el tema con rectores universitarios.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, pidió al Ministro de Educación, Gerardo Varela, apurar la entrada en vigor de la ley de universidades estatales aprobada durante la gestión de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), que por primera vez reconoce la existencia del acoso sexual entre académicos y estudiantes. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa