N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Operativo militar y policial contra el narcotráfico en una favela de Rio de Janeiro, Brasil (foto: ANSA)
Camara fotoAMPLIAROperativo militar y policial contra el narcotráfico en una favela de Rio de Janeiro, Brasil (foto: ANSA)
15/05/2018 - 15 heridos

La guerra contra los narcos en Río afecta 9 de cada 10 barrios

Un bebé fue herido con una "bala perdida" en otro de los tiroteos que ocurren cotidianamente en Río de Janeiro, la ciudad donde nueve de cada diez barrios fue escenario de una balacera a pesar de la intervención militar ordenada por el presidente Michel Temer.

Detalles.

El pequeño de seis meses fue sometido a una cirugía este martes luego de recibir un balazo cuando estaba en los brazos de su madre en el Colegio San Vicente de Paula, en la zona sur de la capital carioca.

La aplicación Fuego Cruzado informó que con este caso subió a quince el número de menores víctimas de "balas perdidas" en lo que va del año, de las cuatro fallecieron.

Se denominan "balas perdidas" a los proyectiles sobre los cuales no se puede precisar si fueron disparados por narcotraficantes, "milicias" paramilitares, policías o efectivos de las Fuerzas Armadas.

El alto número de víctimas de "balas perdidas" es una suerte de efecto colateral de la guerra sin cuartel que tiene en vilo a prácticamente todos los vecinos de la "Ciudad Maravillosa".

Años atrás los choques armados se circunscribían fundamentalmente a las 700 favelas donde moran 1,7 millones de personas, pero en los últimos meses éstos afectan a todas las regiones y a los casi 7 millones de habitantes de esta ciudad que es la tarjeta postal del país.

Una encuesta del Forum Brasileño de Seguridad Pública reveló que el 92 por ciento de los cariocas teme quedar atrapado en medio de una balacera.

Según la aplicación Fuego Cruzado desde enero pasado hubo 1752 choques armados en 141 de los 162 barrios de la región metropolitana carioca, con un saldo de 222 víctimas fatales y 281 heridos.

Esto significa que el 87 por ciento de las barriadas fue afectada al menos una vez por un choque armado.

El 16 de febrero pasado el presidente Temer designó al general Walter Souza Braga Netto como interventor militar de Río ante la espiral de violencia de la cual no podía dar cuenta la policía local.

El general Richard Nunes, designado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, reconoció que hasta el momento los militares no lograron restablecer la calma y que se observa una sensación de "angustia" en gran parte de la población ante hechos de violencia que ocurren a todo momento y en cualquier lugar.

Hace dos meses en pleno centro carioca un grupo de desconocidos asesinó con 13 balazos disparados con una subametralladora a la activista Marielle Franco y su asistente.

El epicentro de la crisis que motivó el decreto de militarización estaba en la favela Rocinha, en la zona sur carioca, con una población estimada en 100 mil personas.

Sin embargo en vísperas de cumplirse los tres primeros meses de la ocupación castrense los tiroteos no cejaron en Rocinha.

En lo que va del año esa favela fue escenario de 76 tiroteos con un saldo de 21 muertos y 21 heridos.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa