N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Desfile militiar durante la dictadura
Camara fotoAMPLIARDesfile militiar durante la dictadura
14/05/2018 - Dictadura

Gobierno brasileño le pidió a Washington liberar archivos de CIA

El gobierno de Brasil solicitará a Estados Unidos la liberación de archivos de la CIA tras la revelación de que el dictador Ernesto Geisel autorizó la ejecución de opositores al régimen y reavivó la demanda por la revocación de la amnistía a los militares.

Detalles.

 El ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, dio instrucciones al embajador en Washington, Sergio Amaral, de "la liberación completa" de los papeles relativos al gobierno militar (1964-1985), publicó la estatal Agencia Brasil.

 La semana pasada salió a la luz un documento desclasificado, con fecha 11 de abril de 1974, en el cual el entonces director de la CIA informó que Geisel (1974-1979) autorizó el asesinato de opositores. El director de la CIA, William Colby, envió el memorandum al entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger.

Una de las víctimas de la dictadura fue el periodista Vladimir Herzog, ejecutado en San Pablo en 1975 en un calabozo de la policía política en San Pablo.

El hijo de Herzog, Ivo Herzog, solicitó al canciller Nunes Ferreira que tramite ante el gobierno de Donald Trump la entrega de más documentos.

"Usted, así como nuestra familia, sabe lo que fue el terror y la violencia promovida por la dictadura", señaló la carta dirigida al canciller Nunes Ferreira.

"Una nación precisa conocer su historia para tener políticas públicas que prevengan la repetición de los errores del pasado",agregó la misiva de Herzog.

La noticia sobre las órdenes del presidente de facto Geisel causaron repercusión.

La expresidenta Dilma Rousseff, que fue presa política, dijo que "la divulgación del memorandum confirma lo que sospechábamos: los asesinatos políticos fueron decididos por el Palacio del Planalto".

Miembros de la Comisión de la Verdad, creada por Rousseff, convocaron a una reunión para esta semana en la que retomarán la demanda por la anulación de la ley de Amnistía sancionada en 1979, que impide procesar a militares.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Swiffy Output

Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa